Translate

domingo, 28 de mayo de 2023

La Gran Final de la Liga Iberdrola de División de Honor balonmano femenino: Round 3

Lo siento por aquellos a los que les resultó difícil que les dijese de qué forma se manipula los partidos mediante la presión a la pareja arbitral.

Me parece muy bien que no quieran leerme siquiera. No me importa porque yo en este blog mío, personal, particular, hablo de cosas que no me gustan en el balonmano femenino, que provoca que los equipos que no son los suyos jueguen con las competiciones vendidas.

Que un entrenador insista e insista a la pareja arbitral porque va perdiendo de goleada y no lo expulsen, me recuerda los malos modos con los que penalizan y expulsan a otros entrenadores que a la mínima los rajan con tarjetas. 

Es muy bonito que estos señores aficionados supuestos valedores del balonmano femenino no aparezcan por mi tele y así se mantiene limpia de insultadores profesionales que lloran como moñas cuando el equipo que defienden ha caído y no está en la gran Final.

Así que tengan respeto por la competición de los demás equipos y menos manipular y presionar a la pareja arbitral, porque no están ahí para ayudar a ningún equipo a salvar situaciones contrarias a sus intereses. 

Me alegra muchísimo y me entusiasma enormemente la Final que están jugando el Atticgo Elche y el Málaga Costa. 

Balonmano de verdad sin presiones a la pareja arbitral. Cada equipo con su poder y sus cualidades luchando por ganar el título de Liga. 

Por un lado Joaquín Rocamora liderando las estrategias de sus jugadoras. Por el otro lado Suso Gallardo haciendo lo mismo. Los dos de poder a poder moviendo las líneas de las batallas en la pizarra para dibujar la posible victoria o caer con el máximo respeto y dignidad.

Lo que he visto en el segundo partido de esta Final es lo que predije. Elche fluye mostrando su capacidad durante la primera parte intentando ganar este segundo partido que le supondría ser Campeones de Liga. Pero se ha encontrado con el Málaga Costa que yo conozco, el equipo de las grandes épicas en el pabellón de Carranque.

Lo más destacado de la primera parte fue que la defensa malagueña colocó en lo posible un tapón para no dejar pasar al Elche (10 goles en la primera mitad) con el único objetivo de evitar que ganara este partido que le hubiese dado la Liga directamente.

El Elche jugó intentando sorprender al Málaga con ataques directos y personales con la máxima de arrasar con la condición física del equipo malagueño. 

Al final del partido los números para lograr la deseada Liga han crecido a favor del Málaga en la misma proporción que el Elche ha perdido sus oportunidades. El tercer partido del próximo miércoles va a ser atronador.

En los últimos cinco minutos de la primera parte vi que el Elche perdía fuerza en contadas ocasiones, y lo aprovechó el Málaga Costa para colocarse por encima y al descanso con ventaja mínima. 

En la segunda parte el Elche salió con fuerza pero a partir del minuto quince el equipo malagueño creció aún más liderado por una gran Silvia Arderius y una Estela Doiro muy peleona que no cejaba en su ofensiva ni aunque le diesen de palos.

Esto permitió al equipo malagueño distanciarse de nuevo a tres goles que fueron definitivos para ganar el partido y obligar al Elche a jugar el tercero.

El miércoles las posibilidades del Málaga Costa crecerán con el objetivo de erigirse Campeonas de Liga por primera vez en su historia, a no ser que el combativo y deslumbrante Atticgo Elche supere las espectativas y le gane en su propia casa de Carranque. 

Sería un hito histórico doble para el equipo ilicitano ganar la Liga Iberdrola de División de Honor por primera vez lejos del Esperanza Lag y el Carrús de Elche. 

sábado, 27 de mayo de 2023

Habrá título liguero este domingo para Elche balonmano?.

Carranque se prepara para recibir el domingo el segundo partido en la lucha por llevarse la Liga Iberdrola de balonmano femenino de élite.

El BM Málaga Costa busca la revancha para tener opciones ya que de ganar el Elche levantaría su primer título liguero. Es la previa del segundo partido de la Final. Qué emoción!.

La trayectoria del Málaga Costa ha sido muy irregular esta temporada a pesar del segundo puesto, lo que supuso ser eliminado en los despachos de la Liga Europea por medio de un individuo federativo maltés cuyo país no se le recuerda ni un solo equipo de élite.

Suso Gallardo sigue en el limbo donde los siete enanitos, dejando pasar las oportunidades de las competiciones en las que se planta en la final y que no hace mucho tiempo ganaba con gran fuerza psicológica.

Cuando un entrenador olvida que la chatarra abunda, le cuesta mucho reencontrarse. El Elche sin embargo empezó la Liga por la parte baja de la tabla y fue creciendo poco a poco hasta situarse a dos pasos por detrás del Málaga Costa.

Joaquín Rocamora es el alter ego de Suso Gallardo que espoleado por los éxitos del malagueño consiguió ganar la Copa de la Reina y ahora se ha plantado en la Final de la Liga Iberdrola situando al Elche a un solo partido de ganarla. 

Si Suso Gallardo lograse empatar la contienda este domingo, se juega el desgaste y la capacidad psicológica para el próximo miércoles. Las técnicas de entrenamiento y recuperación puestas a prueba en un partido de balonmano femenino del más alto nivel.

Disculpen mi malvada ironía de auténtico villano 🤣😂 Si no me río exploto!.

Quién nos iba a decir a Diego Carrasco y a mí que veríamos al Costa Málaga peleando por títulos al más alto nivel de competición?. Un lujo!.

A Suso Gallardo y Joaquín Rocamora, y también a Imanol Álvarez y Juan Moreno. Muchas gracias por las Semifinales y la Final de Liga que nos estáis ofreciendo.

Y al equipo que se proclame Campeón, FELICIDADES!!.


miércoles, 24 de mayo de 2023

Los privilegios que ganan los campeones de la Liga Iberdrola de balonmano femenino. Artículo previo a la Final entre Elche y Málaga

A un solo día del primer partido de la gran Final inédita de la Liga Iberdrola, me propongo enumerar los privilegios que obtienen los equipos Campeones de balonmano femenino en Europa, porque si no has ganado la Liga en tu país, no eres nadie.

Este artículo previo al primer partido de la Final entre Elche y Málaga, como casi todos, no es perfecto, pero me gustaría recalcar y hacer un repaso de lo que significa ganar la Liga de División de Honor en España, el respeto que se obtiene de las instituciones europeas de balonmano, sobretodo para que no te envíen ningún federativo maltés a manipular un partido de competición europea con el objetivo de eliminarte en los despachos.

Ganar la Liga Iberdrola es obtener más respeto de los representantes de las instituciones de balonmano. No solo de las instituciones sino también de los organismos dentro y fuera de España.

También significa que, teniendo la Copa de la Reina como la tienen Elche y Málaga, encumbrarse como un equipo histórico en la leyenda universal de la RFEBM. 

La leyenda sube enteros si además se ha ganado la SúperCopa de España. El Málaga Costa del Sol la ha ganado.

Para mí, el equipo que más probabilidades tiene de alzarse con el título de la Liga Iberdrola en estos momentos es el Atticgo Elche, por la forma en que eliminó al equipo número uno de España de balonmano femenino desde hace casi una década, el Súper Amara Bera Bera. 

A partir de hoy ya no hay tiempo para mejorar las prestaciones físicas y los entrenamientos serán suaves para llegar con fuerza al primer encuento a celebrarse en el Esperanza Lag de Elche. Todo lo que podían hacer para mejorar en estos pocos días tras la eliminación de Bera Bera y Rocasa ya está cumplido y desde ya empieza el circo. 

Los medios audiovisuales que retransmitirán el evento tendrán todo preparado y listo para las retransmisiones. Los locutores estarán afinando la voz y los contertulios imaginando que ya están en el plató dando la verborrea de hipócritas que muchas veces gastan sin tener el más mínimo conocimiento de balonmano femenino.

A pesar de esto los aficionados de ambos equipos y del balonmano femenino en general lo vamos a pasar muy bien.

Los privilegios que ganan los equipos campeones de la Liga Iberdrola de balonmano femenino. Artículo previo al primer partido de la Final entre Elche y Málaga BM Málaga Costa del Sol Campeón de la Liga Iberdrola 2022-23





martes, 23 de mayo de 2023

Los pronósticos del primer partido entre el Málaga Costa del Sol y Atticgo Elche de los tres partidos de la Final de la Liga Iberdrola

Los pronósticos del primer partido entre el Málaga Costa del Sol y Atticgo Elche de la Final de la Liga Iberdrola que los enfrentará está confuso. 

Yo diría que el poderío físico del Elche es superior al del Málaga por la referencia que tengo sacada de los puntos de diferencia que han conseguido en la Liga regular los cuatro clasificados para la Semifinal: Bera Bera 39, Málaga Costa 30, Rocasa 29,  Elche 27.  

Las diferencias de puntos pueden ser una trampa igual que las diferencias de goles. Un equipo no sabe cómo va a llegar a la siguiente eliminatoria, a cada uno de los tres partidos de la Final inédita de la Liga Iberdrola. 

En la semifinal entre Bera Bera y Elche (12 puntos de diferencia) se esperaba un barrido del equipo donostiarra. La sorpresa fue otra.

Sin embargo entre Rocasa y Málaga la diferencia era solo de un punto y en el partido de Telde en Canarias, el equipo malagueño ganó un partido muy igualado con mucho borra, rasca, pinta, que terminó ganando a los penaltis.

En la Final contra el Elche la diferencia de puntos son tres. Pero yo sumo el gran nivel demostrado por las ilicitanas para eliminar a un gigantesco Bera Bera, sin quitar méritos a un gran Málaga que eliminó rayando la perfección a un corrosivo Rocasa Gran Canaria.

Así que los pronósticos los pongo a favor del equipo que ha eliminado al grandísimo Súper Amara por haber visto un Málaga Costa muy titubeante esta temporada.

No sé cómo van a llegar ninguno de los dos equipos a estos tres partidos tremendos que esperamos ver y disfrutar. El próximo jueves el primer enfrentamiento y a partir de ahí podré pronósticar con mayor acierto.

¡Ay de aquel equipo que pierda su condición física en el primer partido!. No se recuperará en semanas o al menos en estos nueve días de enfrentamientos entre Elche y Málaga.


La controversia que envuelve a las jugadoras del Súper Amara Bera Bera donostiarra de balonmano femenino

Lo que estoy leyendo que cuentan en redes sociales las jugadoras respecto al dictado de algunos cretinos, aficionados del balonmano femenino, sobre la supuesta obligación de que "el Bera Bera tiene la obligación de ganar todo en el balonmano porque si no la temporada no vale nada", me da por pensar la de majarones que abundan por el mundo.

El Bera Bera, no es que lo considere yo, pero es el mejor club de balonmano femenino que hay en España desde hace al menos una década o casi. Eso de que hay que ganar todo en una temporada para no llamarlo fracaso son ideas de gente que no hace deporte ni tiene nivel como deportista y seguramente nunca lo tendrá tampoco como persona.

De atleta, yo nunca gané una carrera. Pero había gente que me decía que tenía que defender el pabellón local cuando era mi dinero el que me mantenía mi vida de atleta y ninguna institución me subvencionaba nada. 

Un ejemplo de lo que ocurre en la vida de un atleta es que corriendo una carrera de montaña en los Pirineos de Huesca, yo sabía que iba a ganar. Pero ocurrió que después de subir a 2 mil metros de altitud, durante la bajada me caí varias veces dentro de unas pozas, pequeños huecos en el terreno de apenas 50 centímetros de profundidad hechos para retener el agua del deshielo y la lluvia.

No me hice ningún daño porque de tantos años estaban cubiertas de hierba en el interior, pero mi actitud cada vez que me caía fue mosquearme y echar gargajos a diestro y siniestro con un mosqueo que echaba espumarajos.

 Estar parado echando pestes a diestro y siniestro sin salir de allí, provocó que no pudiese coger al que iba primero, que seguro que con mi zancada tan potente montaña abajo lo hubiera cogido a mitad de camino dándole un pasón de escándalo.

Como me puse a pelearme conmigo mismo como un perro persiguiendo su rabo, pues no pensé en ello y cuando me tranquilicé y salí del terreno de las pozas donde me había metido para intentar alcanzar al individuo, en la llegada a la meta me había sacado cinco minutos, los mismos minutos que estuve persiguiendo mi rabo mosqueado dentro de las pozas.

En la meta llegué segundo. Pero al tercero le había sacado la friolera de casi quince minutos.Y a los grandes especialistas vascos, navarros, aragoneses que estuvieron en la carrera casi media hora. 

Pues va y me viene un individuo y me dice: "Berna, has fracasado". Lo cogí del pescuezo y le dije: "No te doy la que mereces porque están ahí tus hijos y tu mujer. Vete a la mierda y no vuelvas a dirigirme la palabra nunca más." Y esto es lo que hay que hacer, mandar a este tipo de gente a la mierda. 

¿Por qué?. Cuando llegué a meta ni sabía que era segundo ni sabía el tiempo que había realizado en la carrera porque con el mosqueo que tenía me había olvidado de parar mi pulsómetro.

Cuando me calmé gracias a un amigo que me hablaba bien, vi que llevaba tiempo que no aparecía nadie detrás de mí y le pregunté en qué puesto había quedado. "Segundo" - me dijo. Y de la alegría me caí al suelo en redondo y me tuvieron que levantar porque rodaba llenándome los sudores de tierra con una emoción tremenda.

Es lo que tiene el deporte. Me olvidé por completo de las pozas y de todas los obstáculos que tuve en la carrera. El fracaso no existe. Y lo que digan los perros amargados tampoco. 

Que el Bera Bera es campeón de la Copa de la Reina y haya perdido con un grandísimo balonmano Elche en la clasificación inédita para la Final de Liga, no disminuye el mérito de su grandísima temporada. 

Que el Súper Amara Bera Bera sigue siendo el mejor club de balonmano femenino en España lo sabemos porque es el equipo a batir. 

Que el deporte está lleno de cretinos también lo sabemos. 


domingo, 21 de mayo de 2023

Cae el Bera Bera contra Elche en un partido de poderío magistral de las ilicitanas. Balonmano femenino Liga Iberdrola.

Como decía en mi último artículo, el Bera Bera estaba más quemado físicamente. Fernándes, un lujo en la escuadra donostiarra, no ha tenido el acierto de otros partidos y fue anulada por las defensas ilicitanas. 

Los llantos de la jugadora tras caer el Bera Bera han conmovido a todos los aficionados del pabellón y a los televidentes que estaban viendo el encuentro a través de Teledeporte.

Nuria Andreu ha sido un verdadero demonio para la defensa del Bera Bera. Ha espoleado, ha dado órdenes contundentes como una emperadora, se ha colado en la defensa y pasado el balón a sus compañeras provocando desmarques sorpresa que han terminado en gol.

Los campanazos de Van Zijl han sonado con estruendo en el Gasca acumulando dentro de la portería 10 golazos. Y la reina del partido con 23 paradas, la portera Nicole Morales, con un 52% de eficacia frente a un gran equipo como el Bera Bera.

Las jugadoras del Elche secaron las ofensivas de las vascas para sellar su clasificación a una final histórica yendo por delante durante casi todo el partido con hasta 7 goles de ventaja, hasta sonar el claxón con un marcador favorable de 22-26.

Decir que los aficionados donostiarras presentes en el Gasca, al final del partido guardaron incrédulo silencio ante la derrota. Poco a poco se fueron animando, hicieron sonar las palmas blandiendo los pañuelos al aire para felicitar a su equipo. Y es que a pesar de haber caído en el tercer partido, el Súper Amara Bera Bera sigue siendo el mejor club de España en lo que a balonmano femenino se refiere.

El Málaga Costa del Sol, clasificado desde el viernes tras derrotar al Rocasa Gran Canaria, ya espera al Elche para enfrentarse en la Gran Final con una eliminatoria al mejor de tres partidos. 

La secuencia de la Final es un partido cada tres días. El primer encuentro se jugará en el Esperanza Lag de Elche y los otros dos en el pabellón Pérez Canca de Carranque en Málaga.


sábado, 20 de mayo de 2023

Imanol 1 - 1 Rocamora. A la espera de la Gloria deportiva en el tercer partido de Play Off.

Lo importante en los enfrentamientos de Play Off suelen ser las medias que los equipos son capaces de realizar. 

Bera Bera y Elche no han salido muy bien parados de este partido. Han quemado cartuchos pero el indicador señala que el domingo cualquiera puede ganar.

El rifirrafe continuará para disfrute de los aficionados. El equipo de Imanol Álvarez tiene el poderío de sus individualidades. El equipo de Joaquín Rocamora se basa en el juego de equipo.

En el Bera Bera la jugadora que está metida en todos los saraos que firman goles se llama Fernándes. En el Elche la que rompe y rasca como una diablesa contra la defensa se llama Andreu y en este segundo partido le han dado de palos.

Lo que he visto en el encuentro es que los entrenadores parecen que se llevan bien, pero en el lenguaje corporal yo veo a Imanol diciéndole a Rocamora: "Te voy a mandar a Fernándes para que le meta un drible de cadera a tu defensa, intente disparar a gol y si no lo consigue, que pase a Arrojería y os vais a comer un roscón de goles del tamaño del monte Igeldo."

En el imaginario Rocamora contesta a Imanol y le dice: "Andreu espoleará a tu defensa para colarse y meter goles y si no lo consigue, el campanazo que os va a meter Van Zijl os pondrá las orejas del revés."

Así que por mucho que me pongan una foto de lo pacíficos y buenos amigos que son, solo veo a dos entrenadores diseñando pases estratégicos en una pizarra imaginaria en la cabeza con el fin de infringir al otro la derrota.

Como el Málaga Costa del Sol ha derrotado al Rocasa, gigante canario de la Liga Española de balonmano femenino, el tercer partido entre Elche y Bera Bera se jugará por la tarde y no por la mañana.

Así que imagino a Imanol y Rocamora repasando el partido jugado en el Gasca tomando apuntes con sus asesores como si estuviesen en un rally: "Pista en descenso 300 metros. Curva a la derecha 90° en ascenso. Curva a la izquierda con eses en descenso 20 metros..." Etcétera.

El equipo que más desgaste ha sufrido en este segundo partido por lo que he visto es el Bera Bera. Lo que no sé y lo veremos, es la capacidad de recuperación de los equipos y si les pasará factura en el partido del domingo.

Sinceramente tengo que proponer al presidente de la RFEBM la opción que cuando dos equipos empaten ganando cada uno un partido, el desempate debería celebrarse jugando una partida de dominó a parejas. 

No voy a especificar quién de los dos entrenadores odia el dominó y preferiría jugárselo a las damas.

miércoles, 17 de mayo de 2023

Las Semifinales de la Liga Iberdrola 2023: Segunda Parte. Balonmano femenino

Dentro del balonmano y del deporte en general, existen una serie de parásitos sin conocimientos prácticos que viven en este caso del balonmano sin haber aportado exactamente nada.

Estos personajes suelen ir a misa y ser creyente de la paloma y el espíritu santo, indicador claro de que estén yendo a un psiquiatra por la profunda crisis existencial que padecen.

Ignoran que existe la Psicología Deportiva, una especialidad aplicada a los principios del comportamiento en el deporte y en la práctica deportiva, pero con el principal objetivo de ayudar a los deportistas usando los principios psicológicos para mejorar el rendimiento y favorecer el bienestar.

También ignoran que existen formas de manipulación psicológica en el deporte de competición que tienen como víctimas a deportistas y entrenadores rivales en competición, los cuales sufren los efectos de manipulaciones que hay que saber detectar y neutralizar.

Los individuos manipuladores suelen recurrir a técnicas de manipulación mental para controlar in situ incluso durante los partidos de competición a través de las quejas, el miedo o la amenaza. 

O sea, que está clarísimo que no se puede hablar de estas cosas con cretinos.

Y lo que va a pasar a partir de ahora es que hay una alta probabilidad de que el Elche le vuelva a ganar al Bera Bera dejándolo fuera de la Final de una Liga de verdad.

Esto no gusta a los defensores a ultranza del anterior formato liguero. O lo que es lo mismo, que no les gusta competir ni dejan que los demás compitan y quieren la Liga hecha a su medida.

Esperando que Elche consiga ganar su segundo partido al Bera Bera, la Gran Final que puede contemplarse sería Elche-Rocasa o Elche-Málaga Costa, más probable tras el partido ganado por el equipo malagueño en Telde. 

Los contendientes Rocasa y Málaga están un gol arriba o un gol abajo en sus posibilidades, tal y como nos tienen acostumbrados en los últimos enfrentamientos, mención especial a la Cup Europea que jugaron en el pabellón Martín Carpena más de siete mil personas, ganando Rocasa por la mínima diferencia de un gol en el cómputo de los dos partidos.

La Gran Final de la Liga Iberdrola de balonmano femenino está a favor del Elche frente a Bera Bera y del Málaga frente al Rocasa porque han ganado los primeros partidos, ya que "el que pega primero pega dos veces", y a quien no le guste que se arrasque.

 

martes, 16 de mayo de 2023

El Elche en el Play Off contra el anti-balonmano del entrenador del Bera Bera

Supongo que al Elche le espera en el Gasca una buena encerrona como para no ver balonmano. Lo que ocurrió en el partido de ida del Play Off entre Elche y Bera Bera se multiplicará por cien en San Sebastián y nunca por cero. 

Así que si no van bien preparadas a un encuentro psicológico de poco balonmano y mucha confrontación física, el actual campeón de la Liga Iberdrola les robará el partido con mucho arte a las aspirantes.

Observando los vídeos de los diez minutos finales del partido en Elche, se ve claramente la actitud del entrenador del Bera Bera metiendo presión a los árbitros, justo cuando faltan diez minutos para el final, que con seis goles de diferencia en un partido normal significa perderlo. 

Pero no solo es el entrenador el que mete presión sino también su ayudante y en la cancha las jugadoras multiplican su agresividad sin que los árbitros tomen partido de las faltas que se suceden en el área del Bera Bera.

Ni siquiera dan tiempo a las jugadoras ilicitanas a quejarse como lo hacen con algunas jugadoras donostiarras malas perdedoras. 

En este trozo de vídeo que he cogido se ve la actitud chulesca del Imanol. 

Siempre hace lo mismo. A diez minutos hace presión a los árbitros sin que lo expulsen creando conflicto en el partido contra el Elche para que las jugadoras pierdan la concentración y los árbitros también, ya que perdiendo de seis a diez minutos del final, en un partido normal sería perderlo.

En este vídeo de 5 minutos se ve al entrenador del Bera Bera provocando la desestabilización de las jugadoras del Elche y de los árbitros cuando va perdiendo de 6 goles. Incluso Elche se les fue de 7 goles. 

Así consigue con su arte desestabilizador incluso empatar la contienda. Quejas de las jugadoras, quejas del entrenador, quejas de su asistente. Le permiten de todo y por menos expulsan a cualquier otro. 👇👇



En este otro vídeo se ve las ventajas que obtienen las jugadoras del Bera Bera para defender con dureza y avasallar el área ilicitana casi sin defensa en el desconcierto creado por Imanol tras un partido buenísimo del Elche en el que brilló el mejor balonmano y el Bera no tuvo respuestas. 👇👇


Que nadie se extrañe que volverá a ver al entrenador del Bera Bera provocando estas situaciones en otros partidos siempre que vaya perdiendo. Emplea siempre las mismas presiones para descolocar el arbitraje. Aquí se ve cómo tiran al suelo dentro del área a la jugadora del Elche y la no respuesta de los árbitros permite a las del Bera alcanzar con sorpresa el área ilicitana. 

La perfecta artimaña bien construida para beneficiarse está funcionando y ha conseguido que el arbitraje impida la progresión del buen balonmano.


Aquí se ve de nuevo cómo la jugadora del Bera derriba a la ilicitana en el área y no pitan nada. 
Menos mal que al final terminaron ganando un partido que le intentaron quitar desde el minuto 50.



El Elche en el Play Off contra el anti-balonmano del entrenador del Bera Bera












sábado, 13 de mayo de 2023

En el Bera Bera está el personaje más anti-balonmano de la Liga Iberdrola

Viendo el primer partido de Play Off entre Elche y Bera Bera, los aficionados estábamos disfrutando de un balonmano de alto nivel en el que llevaba todas las de perder el equipo donostiarra que dirige Imanol Álvarez.

Hemos visto cómo el Bera Bera era goleado una y otra vez por un enorme Elche repleto de jugadoras totalmente concentradas en crear balonmano de alta calidad y enorme acierto cara al gol.

Los aficionados hemos estado sorprendidos y emocionados de cómo se estaba desarrollando el encuentro a un ritmo frenético con continuas idas y venidas al más alto brindis por el balonmano femenino en España.

Pero a falta de diez minutos del final, con el Bera Bera perdiendo de seis goles, Imanol Álvarez hace la marrullería de siempre.
 
En los últimos diez minutos de los partidos cuando va perdiendo, sus quejas contra los árbitros se multiplican para meter presión y que pierdan el control. 

A lo largo del partido contra el Elche ha ido quejándose puntualmente sin que le sacaran tarjeta ni lo expulsaran. Con los árbitros ya trabajados desde el primer minuto, sus quejas finales meten presión y logra el descontrol en los criterios arbitrales, lo que ha estado trabajándose durante los cincuenta minutos anteriores.

Si en vez de ser Imanol Álvarez fuese cualquier entrenador de otro equipo, enseguida lo hubieran expulsado. No se puede consentir que un individuo consentido se pase todo el partido quejándose a los árbitros cuando va perdiendo por goleada sin que lo manden a la grada. 

La marrullería siempre es la misma cuando va perdiendo, quejas durante todo el partido y quejas con mucha presión a diez minutos del final. Se ve claramente en el Elche - Bera Bera de estos Play Off, que impide el desarrollo del mejor balonmano provocando adrede la pérdida de concentración de las jugadoras del Elche y de los árbitros. 

Nos ha robado a los aficionados disfrutar de balonmano de alta calidad. Sus quejas son escalonadas para hacer perder el control del partido a los árbitros. El objetivo es permitir las malas acciones de algunas de sus jugadoras con muy mal perder provocando faltas como si fuese un partido de fútbol.

Al Bera Bera que estaba siendo goleado y desarbolado con hasta ocho goles de diferencia casi todo el partido, el favor de la marrullería que profesa este entrenador sin talento, le ayuda a obtener el empate tras ir a la deriva con seis goles de diferencia en su intento de robarle el encuentro al Elche.

Esto lo permiten al Imanol y al ayudante suyo que se asomó por el banquillo dirigiéndose con chulería al banquillo ilicitano como si la Liga fuera suya y de nadie más. Si hubiera sido el entrenador del Valladolid, lo hubieran penalizado sin miramientos expulsándolo del banquillo. Incluso de proceder con quejas continuadas el apacible Joaquín Rocamora, mínimo tarjeta y la próxima a la grada.

Los entrenadores más castigados por las tarjetas son Miguel Ángel Peñas del Aula de Valladolid y Suso Gallardo del Málaga Balonmano. Pero el que más se queja y más sucio juega es Imanol Álvarez del Bera Bera y no lo expulsan ni por corromper el juego.

Mal acostumbrados está desde que le pusieron en bandeja la SuperCopa frente al Málaga Costa con la agresión de Gavilán a Arderius, un bloqueo de rugby penado con tarjeta roja y penalti que los árbitros se pasaron por el sobaco dejando a Arderius tackleada en el suelo tras la agresión.

Lo más anti-balonmano que existe en la Liga española es el actual entrenador del Bera Bera. Es el que impide que la afición vea balonmano femenino de alto nivel. Usando siempre el desconcierto como estratagema una y otra vez para desconcentrar a los árbitros y a las jugadoras rivales.

A ver si lo largan del Bera Bera de una vez. Aplaudo que ya no esté en la Selección Española.

Otros personajes de lo más perjudicial y anti-balonmano que se pueda echar uno a la cara están en Teledeporte. 

Una engreída hablando bien de su equipo y farfullando con desagrado de otros equipos como si fuese la única estrella que ha jugado al balonmano. 

A los comentaristas les suelo quitar voz para no oír sus payasadas. Y más cuando habla esta individua.

martes, 9 de mayo de 2023

Ambros Martín, nuevo entrenador nacional de la Selección Española de balonmano femenino

Por fin Ambros Martín nuevo entrenador nacional de la Selección Española de balonmano femenino. Empiezo a pensar que el Presidente de la RFEBM me tiene en estima. Creo que soy su dolor de cabeza preferido. 

Por lo visto don Francisco V. Blázquez García, más conocido por ser Presidente de la Real Federación Española de Balonmano desde el año 2013, es además Vicepresidente del Comité Olímpico Español desde 2017, y también miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Balonmano desde el año 2021.

Bueno, pues yo quería transmitirle a don Francisco que me portaré un poco mejor y procuraré no convertirme en su villano favorito. Desde ahora procuraré darle dolor de cabeza al Ambrosio si empiezo a ver la misma historieta que con Prades & Imanol.

Se ve que Ambros Martín ha transcrito mis palabras sobre la Selección Rusa para hacerlas suya y transferirlas a la Selección Española de balonmano femenino: "Me gustaría que las Guerreras fuesen uno de los equipos que acostumbran a verse casi siempre en las semifinales y en las finales."

Porque estas palabras que dije de la Selección Rusa tienen que formar parte de la mentalidad ganadora de la Selección Española. Déjense de monsergas y vayan directo al objetivo. En las Guerreras tienen que formar parte las mejores jugadoras que cada año se dejan el pellejo en la Liga Iberdrola de División de Honor.

Los números y las estadísticas mandan para cambiar las jugadoras y dejar de hacer el ridículo en los grandes eventos. Todas las jugadoras de la Liga tienen derecho a ser partícipes de la Selección como equipo representativo de España, derecho a ser convocadas y dejar ya de meter a las mismas de siempre.

Iré viendo y observando los cambios. No me negaré a cooperar si me lo solicita la Selección. Pero si veo más de lo mismo, me voy a cerrar y se notará pronto en el rendimiento de las Guerreras. No creo que Ambros este ciego a lo que le puedo contar. La Selección en la élite de las cuatro mejores o en ningún sitio. Ningún equipo gana nada si no se mete en semifinales.

Felicidades, Ambros Martín.
Saludos, don Francisco Blázquez.


domingo, 7 de mayo de 2023

Antalya - Atlético Guardés, partido de vuelta de la Cup Europea en Turquía

Una cosa que nunca entenderé es que un equipo con su cuerpo técnico, se empeñan en exprimirse en una liga local teniendo prácticamente en sus manos un trofeo tan importante como la Cup Europea.

El problema es que no se puede hacer dos frentes. Yo esperaba que después del partido contra el Antalya, el Guardés dejara pasar en la Liga al Rocasa. Y lo vi que se emplearon a fondo para empatarle 28-28. Tres días después el Antalya va y las golea. Dónde está el fallo?.

Por qué el Atlético Guardés no entregó su partido de Play Off al Rocasa Gran Canaria para poner el objetivo exclusivamente en su partido contra el Antalya, el más importante en sus diez años en la élite?. Posiblemente no se repita en varios años.

Empatarle a un equipo tan corrosivo como el Rocasa con un gran número de goles (28-28) a tres días de una gran final europea que tiene prácticamente en sus manos, significa perderla y perder también el partido de vuelta contra el Rocasa en Telde.

Las jugadoras han jugado una final europea con la pólvora completamente quemada. El Antalya Konya no tiene nada importante en su juego plano. Que que no jugaran jugadoras importantes contra el Rocasa no significa nada porque en un equipo todas las jugadoras tienen el mismo valor. 

En un partido juegan seis jugadoras más la portera. En el otro equipo igual. Pero en este partido las jugadoras sin fuerzas, sin brillo y sin ideas, causa justa del cansancio haciendo creer que no lo es. 

Cuál era el objetivo del Guardés?. La Liga o la Final de la Cup Europea?. 

Si no marcas claramente tu objetivo pierdes los dos objetivos que tengas. No creo que la Liga fuese un objetivo para Atlético Guardés en el momento cumbre de su temporada. Le van a ganar al Rocasa en Telde?. En serio?.

No deja de sorprenderme que un equipo que se ha pasado toda la temporada en los bajos del descenso, consiga una posición tan importante para su historia y la arroja por la borda. Llegado el momento ha querido ganar todo sin reservarse para el objetivo más importante e histórico. Menuda planificación!.

Las turcas fueron superiores porque Guardés gastó su pólvora contra Rocasa (28-28). Un cuerpo técnico sin objetivo que tenía que haber tirado la Liga y reservase para Turquía!. 

No he visto al Guardés de los últimos partidos porque las jugadoras sin pólvora no daban más de si contra el Antalya. 

No creo que el Guardés tenga fuerzas para ganar en Telde 💥 No me lo creo.

La llegada de Ambros Martín a la Selección Española de balonmano femenino

No sé hasta qué punto es cierto que el canario Ambrosío Martín accede a la Selección con Prades, pero una exjugadora amiga mía y yo ya estamos discutiendo cuánto tiempo se llevarán bien y quién irá a la calle si hay rencillas.

Una cosa que discutimos hinchados de risa son las jugadoras que van a dejar de ser convocadas cuando el chiringuito se quiebre. 

Seguro que Ambros Martín no va a olvidar el descalabro que sufrió en la Selección Rusa con el chiringuito con el que se topó. Los rusos son de otra marca que representa a una selección que estando bajo mínimos siempre están en semifinales, excepto ahora, que por la guerra han echado a sus equipos siguiendo órdenes americaniches, imperio en descomposición.

Yo creo que al presidente de la RFEBM lo tengo asustado con mis predicciones a pesar de que no me llamo Michel de Nôtre-Dame, también llamado Michel Nostradame, usualmente latinizado como Nostradamus, que fue un boticario francés y supuesto adivino, más conocido por su libro Les Prophéties, que se publicó por primera vez en 1555, una colección de 942 cuartetas poéticas que supuestamente predicen eventos futuros. 

Yo no escribo libros con profecías sino libros de poemas como "Corazón de vientos" que pueden ver a la derecha de este artículo. También libros de ciencia ficción de balonmano femenino, que también pueden ver a la derecha. Así mismo un libro para adelgazar corriendo que aconsejo a los listillos que controlan el balonmano femenino para que no engorden y aprendan niveles de entrenos de forma fácil y saludable.

No siempre escribo en este blog los pronósticos de posibles "cagaeras" que en mi idioma personal no tienen nada que ver con el fracaso. Pero mezclando el habla malagueña y la almeriense, a las "cagaeras" las puedo llamar "churricos" si Ambros Martín no da la talla, como con Rusia. Y tampoco voy a escatimar palabras para echarme unas risitas a costa del seleccionador.

Hoy que en unas horas juega el Guardés el segundo enfrentamiento por el título de la Cup Europea, yo estoy cien por cien apoyando para que pueda ganar el primer título europeo de su historia. Ahí es nada la presión que le espera en Antolya!. 

Así que si está Ambros Martín en la Selección con Prades de segundo, me va a costar pocos partidos dar mi diagnóstico de las posibilidades que el equipo nacional de balonmano femenino tiene con el canario. 

Tras cualquier partido o evento sabré el verdadero nivel de Ambros Martín lejos de la Champions. En cuanto le cante un ruiseñor o un pintarroja si lo dejan mudo como Harpo Marx que no podrá pedir "... dos huevos duros."

Que Ambros Martín sea muy bueno en el Györ puede deberse a los miembros de su cuerpo técnico que le rodea en tierras hungaras con todas las posibilidades de tener a los mejores que da el dinero. A tener en cuenta cómo salió del Rostov-Don de la misma forma que de la Selección Rusa.

La desesperación del Aula de Valladolid en Carranque frente al Málaga Costa del Sol en Play Off

El Aula de Valladolid es uno de los equipos históricos que llevan diez años paseando su escudo y sus grandes jugadoras por la División de Honor del balonmano femenino.

Hoy frente al Aula en su enfrentamiento de Play Off le ha faltado ser el equipo compacto que secó la semana pasada al Málaga Costa y se ha dejado el partido en los principios del encuentro cuando le sacaron seis goles de ventaja ante un equipo que flojea en los diez minutos finales.

Solo hay que ver la cantidad tan enorme de fallos cara a cara contra la portera para tener un anticipo de lo abrumador del encuentro y la presión de jugarse la continuidad en los Play Off.

Que nadie se engañe, el Málaga Costa del Sol sigue en el fondo de la capacidad física pero ha mejorado esa capacidad en solo una semana. 

Por el contrario, el Aula de Valladolid tal vez pensaba que la renta de un gol y ver al Málaga Costa del Sol caer sin ideas y sin capacidad en el partido de ida, le proporcionaría seguir en el torneo y sacar aún más ventaja de la que obtuvo entonces.

Que el Málaga Costa del Sol está renqueando lo ve quien sabe de entrenamiento y rendimiento. Que al Aula le ha faltado la brillantez del primer encuentro en su cancha es evidente también porque no han aguantado el ritmo impuesto por las malagueñas y han tenido que dedicar todos los esfuerzos del partido en intentar alcanzarlas en el marcador con el consiguiente desgaste que ello supone.

Al final el Málaga Costa del Sol continúa su recorrido tras golear al Aula de Valladolid, pesando mucho lo que ocurrió en la Copa de la Reina del Martín Carpena de Málaga.

miércoles, 3 de mayo de 2023

Qué pasa cuando se deja el balón en el suelo en primera línea para que la pivote saque. Balonmano femenino.

He aquí detalles de una regla que ignoramos y ignoran muchas jugadoras.
Leyendo lo que les ha pasado varias veces esta temporada, una jugadora que milita en un equipo de División Oro nos muestra la secuencia de un vídeo que, deja el balón en el suelo en primera línea para que la pivote saque estando aún dentro de la línea de nueve metros.

La secuencia muestra que la jugadora deja el balón a la pivote en el suelo. Esta tarda en coger la pelota lo suficiente como para que una jugadora del equipo contrario, supuestamente le "robe el balón antes de sacar". Sin embargo el juego continúa y encajan un gol.

La pregunta que realiza la jugadora de División Oro es si "Dejando el balón en el suelo ya es válido el saque?." 

La respuesta por lo que desconocemos de las reglas arbitrales no deja de ser curiosa y sorprendente.

"Hay varias cosas a tener en cuenta. La parte puramente reglamentaria y la socialmente establecida.

1) La puramente reglamentaria, el saque debe repetirse con toque de silbato porque la pivote está pisando la línea de nueve metros y la jugadora 33 saca andando.

- Analizando, que la jugadora 33 es la que tiene el balón al principio, está correctamente colocada y no andando en el sitio donde se produjo el golpe franco, si deja caer el balón al suelo se considera el saque ejecutado. Y ya puede ser jugado por cualquier otra jugadora incluida la contraria que cogió el balón y metió gol en la otra portería.

2) La parte social establecida: 

- El 99% de los saques golpe franco son con la jugadora que lo ejecutan pisando la línea de nueve metros y casi es mejor y preferible que saque un metro más allá.

- El 99% de los árbitros, jugadores y entrenadores damos por buena la ejecución del saque tal como hace la jugadora 33, que llega al sitio y saca andando, no corriendo, sin pararse.

*Consejo: si estás en el sitio saca, no dejes el balón en el suelo. Si alguien está mal colocada y la ven los árbitros la corregirán. Pero si estás en el sitio y dejas el balón en el suelo pasan estas cosas. La contraparte es que estés atenta cuando las contrarias dejan el balón en el suelo porque puedes beneficiarte.

Mi opinión, errónea en un principio, acostumbrado a ver lo que normalmente vemos, que una jugadora, generalmente la pivote saca el golpe franco desde la línea de nueve metros tras cederle el balón la central o la lateral, nos parece un error arbitral.

Se entiende que lo mejor es no dejar el balón en el suelo con la posibilidad de que te lo robe una jugadora contraria si has cometido el error de sacar mientras preparas el saque.




 

lunes, 1 de mayo de 2023

La increíble importancia y fuerza de las abdominales en deportes como el balonmano femenino. Liga Iberdrola.

Sé que no me van a creer, pero siendo deportista el único fin de mi vida ha sido viajar.

En el año 2002 como buen hijo dejé mis aventureros desplazamientos para dedicarme exclusivamente a mis padres, en dependencia.

Vivir en casa nunca me gustó. Es una vida literalmente con pocos alicientes y muchos sueños que cumplir. 

Poco a poco bajaron el número de mis entrenamientos por las circunstancias y los problemas y empecé a guardar en algún baúl de la memoria los sistemas de abdominales que he cultivado durante toda la vida de atleta.

Así fui perdiendo un cuerpo totalmente entrenado para sacar esa panza que muchos la llaman "cervecera" que yo sé que no lo es porque cuando realizaba mis largas sesiones de entrenamientos, una vez duchado para no oler a sudores varios, me iba directo a mi bar preferido y me endiñaba unas cuantos tubos de cerveza 🍻

Dicho esto puedo asegurar que la cerveza que gustosamente bebía no me producía "barriguita cervecera" gracias a los distintos sistemas de abdominales que practicaba y al número de series o veces que contenían una tirada.

En estos tiempos que vivo solo he querido retomar mis entrenamientos de alto nivel veinte años después. Pero me he encontrado con una serie de problemas físicos de nuevo cuño muy difíciles de solventar. Todo un reto.

El resultado de estos últimos años de incertidumbre he vivido una experiencia horrorosa creyendo haber encontrado la solución una y otra vez. Sin embargo la otra noche me hice una pregunta: Por qué tengo barriga?.

La determinación la he tomado y estoy implicado en ello. Si duele el cuerpo es porque las abdominales están hechas unas verdaderas piltrafas. Que se tenga "barriguita cervecera" lo demuestra pero esto está lejos de arreglarse si las abdominales se practican en las sillas de los gimnasios.

La otra noche de madrugada se me ocurrió realizar un tipo de abdominales que eran común después de un intenso entrenamiento. Se trata de tenderse en el suelo (o en la cama) mirando al techo. Se encogen las piernas con los talones cerca de los glúteos. 

Una vez ahí, el movimiento es sencillo: se eleva un poquito la cabeza cada vez provocando que los músculos abdominales se inflen y se pongan duros.

Realicé un montón de repeticiones hasta dolerme o sentir hormigueos. Lo que no sabía y aprendí, es que este movimiento, al inflar los abdominales, provoca la expulsión de los gases estomacales, cosa que comprobé anoche y me dejó asombrado.

Creo que con este ejercicio la "barriguita cervecera" tiene los días contados. Pero es que además estoy encantado con una máquina de sentadillas que compré este año y no sé por qué ni me acercaba a ella.

Ahora resulta que me he hecho amigo de la máquina y hago sentadillas hasta rabiar. Pero es que tumbando el apoyo de hacer sentadillas, puedo sujetar mis pies para que no se levanten y hacer repeticiones de abdominales hasta que me duela o no pueda hacer más.

Estoy entrenando y a la espera, que antes de que llegue el verano vuelva tener un cuerpo atlético que exponer a pleno Sol.

No evoluciona el Málaga Costa del Sol de balonmano femenino

Muchos dirán que ya lo sabían. Por eso no especifico la rutina ni la técnica para entrenar a las jugadoras del Málaga Costa del Sol.  La cri...