Translate

domingo, 30 de abril de 2023

Atlético Guardés: En busca de la primera Cup Europea de su historia

Extraordinario el partido del Atlético Guardés contra el equipo turco Antalya turco. Viene a ser lo que propuse hace unos meses, que los equipos españoles de balonmano femenino dominen la Cup Europea y la Liga Europea, aunque esta última está por verse.

El Guardés ha ganado al Antalya 23-17. !Pero atención guardeses!. Un mal partido o un partido abrumador con el ambiente turco puede no ser suficiente los seis goles de ventaja.

O si no que se lo pregunten al Costa Málaga, que ganó en Zagreb por la mínima a punto que estuvieron los del Lokomotiv de dejarlas sin el precioso trofeo 🏆 tras acudir con cinco goles de ventaja.

El partido en A Guarda ha sido duro y largo, pero no tiene nada que ver con el partido en Antalya. Allí las trompetas y los tambores son turcos y estos equipos tal como decía el alcalde de aquella ciudad arrastrarán una masa social mucho más grande que la que cabe en A Sangrina.

El espectáculo está asegurado pero en Turkía lo mejor sería jugar a moderarse y a seguirle la bola al equipo turco para que se vacíen ellas conservando intacta la ventaja y la frescura física.

Cuando el enfrentamiento entre Elche y Guardés ya expuse que las españolas, cualquiera de los dos equipos que se llevase la victoria, tenía muchas posibilidades de ser Campeón de la Cup Europea.

Ganó el Guardés la clasificación contra el Elche y yo ahora apoyo al Guardés en busca de su primer gran triunfo europeo. Y como ya he dicho en un principio, el partido en A Sangrina vale una Cup Europea porque el encuentro ha sido extraordinario.

Falta certificarlo en Turkía la próxima semana por lo que el único objetivo que tiene que tener Ana Seabra y sus infernales jugadoras es el partido en Antalya, en la otra punta del Mediterráneo frente a la isla de Chipre.

Los seis goles son una garantía pero los partidos no terminan hasta que se ha completado la ida y la vuelta, hasta el pitido final de los árbitros en el campo del equipo contrario.

Acuérdense que el Málaga Costa del Sol ganó in extremis por un gol llevando cinco goles de ventaja contra el Lokomotiv de Zagreb, club del entrenador nacional de la Selección de Croacia.

Por cierto, A Sanguina a tope de público y disfrutando.


La mala educación de los comentaristas en los streaming de los partidos de balonmano femenino

Hubo un tiempo que por circunstancias, viendo el balonmano femenino en directo se me cruzaban los cables.

Yo, en los primeros años que el Málaga Costa del Sol estaba en División de Honor llegué a perder los estribos algunas veces, con razón o sin razón. 

Grababa los partidos cuando no había streaming aún, aparte de ayudar al entrenador visionando la perfecta ejecución de los entrenamientos a diario.

Tengo una discapacidad hipoacusia severa de nacimiento y lo que ocurre cuando tengo una conversación con una o varias personas es toda una aventura.

Lo normal durante una conversación es que oiga infinidad de ruidos de coches, motos, etcétera, que entran directo dentro de mi cerebro y interfieren de forma desagradable en las conversaciones limitando mi capacidad de comprensión de lo que se dice.

Imaginen estar en un pabellón, un recinto cerrado, con un montón de pitos y tambores que deberían de por sí estar prohibidos. 

Por eso dejé de ir a los partidos de balonmano en el pabellón. Salía con un dolor de cabeza tremendo y además ronquera porque al generar tanto ruido los pitos y los tambores uno no se da cuenta hasta que punto grita cuando cree que está hablando.

Pero lo peor no es solo el infernal ruido innecesario que se genera en el ambiente de un pabellón durante un partido de balonmano femenino. Lo peor es cuando no vas al pabellón pero lo ves en streaming y empiezas a escuchar o a leer en subtítulos lo que dicen algunos comentaristas que son pura basura para el deporte del balonmano.

Yo, por supuesto, hago lo propio que es bueno para mí. No pongo subtítulos como hago con las películas. Tampoco pongo volumen para oír los comentarios y los ruidos dentro del pabellón. Totalmente en silencio visualizo lo que ocurre en el terreno de juego. 

Pero cuentan y no sin muchísima razón, que en los streaming los comentarios de los comentaristas son un ejemplo de mala educación y promoción de la violencia verbal. 

Leo que en solo catorce minutos visionados del partido entre el Puerto del Carmen vs Balonmano Ikasa, los ataques contra las árbitras por parte de las personas tras el micrófono comienzan antes del inicio del partido, y prosiguen a lo largo del encuentro, lo que no deja de sorprender a los oyentes que con dos dedos de frente los están escuchando y los dejan sin palabras.

Las faltas de respeto contra las árbitras y el equipo contrario son un ataque contra la competición y el balonmano femenino rotunda y absolutamente. Que cada cual ponga aquí el calificativo que considere oportuno.

Por lo visto existe un precedente en el Sagunto - Barça B de División Plata con 1500€ de sanción al club local por los comentarios del streaming. Un narrador que pierde totalmente los papeles: "¡Vete a la mierda, qué vergüenza de arbitraje!". Y así todo.


"¡Eso es a la cara! Qué vergüenza de arbitraje. ¡Vete a la mierda, hombre!. Vaya mierda de arbitraje, eso es a la cara. Qué vergüenza, qué vergüenza...", comentó exaltado uno de los dos narradores del partido en el canal de Youtube del BM Puerto de Sagunto (PSG en el marcador).

Si no es suficiente con el ruido que provoca embotamiento en el cerebro, lo que nos faltaba es comentarios de quienes están detrás de los micrófonos. No se extrañen que prefiera 0 volumen y sin subtítulos.



sábado, 29 de abril de 2023

Lo que no se entrena en balonmano femenino División de Honor Liga Iberdrola

Cuando veo un partido de Champions o entre selecciones nórdicas como un partido Noruega vs Dinamarca,  cronometro que algunas carreras de punta a punta del pabellón duran unos 4 segundos entre ambas porterías, que se multiplican durante todo el partido.

La ecuación sería:  
• Entrenamiento = Carreras de 4 segundos x partido de 60 minutos

A esto habría que añadir las carreras con movimientos para abrir brechas durante los ataques a los que hay que sumar los desplazamientos cuando se ejerce de defensa. 

• El resultado que se obtiene refleja ejercicios de ataque-defensa más allá de los 60 minutos que dura un partido.

Un cálculo de los kilómetros que corren las jugadoras nórdicas desde que pierden el balón o meten gol, que inmediatamente corren apresuradas en otros 4 segundos de vuelta a su área de defensa, hace que sus números estratosféricos sean difíciles de conseguir.

Ellas exponen de forma claramente visual durante los partidos cuáles son las rutinas específicas que entrenan en sus entrenamientos y su método de carrera.

Los nórdicos crearon el Fartlek en los años 30 del siglo XX. Desde entonces no han hecho más que perfeccionar con ello las rutinas de los ejercicios por intervalos que ya van incorporados en la primera ecuación.

• Entrenamiento = Carreras de 4 segundos x partido de 60 minutos

Suponiendo que de una área a la otra área corren 30 metros en 4 segundos por 2 veces cada 60 segundos a lo largo de 60 minutos de un partido, el resultado que se obtiene de los kilómetros recorridos son 3.600 metros, contando solamente el desplazamiento de portería a portería.

 • Recorrido= 30 m x 4 sg x 2 veces x 60 segundos x 60 minutos= 3,6 kilómetros.

Una clara estrategia en el juego de las nórdicas, se da cuando se repliegan de vuelta a su área a una velocidad de vértigo que consigue desesperar al equipo mejor preparado.

Y cuando no se da, siempre disponen de una jugadora que se sitúa adelantada a su defensa impediendo que la pelota circule con facilidad entre el centro del campo y su área de defensa, creando problemas de circulación en las jugadoras rivalesatacantes impidiendo también la conexión con sus laterales.

Los kilómetros que recorren en la suma de sus ataques se aproximan a 3,6 kilómetros, y son muchos más cuando se suman las intervenciones defensivas con ataques prolongados superiores a dos minutos.

Es significativo porque con la suma de los kilómetros se obtiene un resultado superior a los 8 kilómetros de recorrido.

Estas ecuaciones dicen que el equipo que se enfrente a ellas tiene que estar entrenado para una carrera de 10  de kilómetros a alta velocidad y capacidad orgánica incluyendo todo tipo de escaramuzas.

No entrenar a tu equipo en altos niveles hace que sea muy probable verlo renqueando en la cola de la División de Honor de la Liga Iberdrola.

En balonmano hay que entrenar la capacidad orgánica de las jugadoras si se quiere obtener un nivel notable de rendimiento físico equivalente a la exigente categoría. 

Si un entrenador es incapaz de visualizar el problema se convierte en un verdadero problema. Si no lo ve en los vídeos de los partidos, ninguna sesión de pesas lo va a salvar, y menos aún si no sabe diseñar ejercicios para entrenar a sus jugadoras.











viernes, 28 de abril de 2023

Atticgo Elche 1 - 0 Málaga Costa del Sol. Final de la Liga Iberdrola 2023

Tras eliminar al Bera Bera en la Semifinal, el Atticgo Elche se muestra intratable y su rendimiento físico excelente.

En este primer partido el Málaga Costa a ido a remolque todo el encuentro y parece que cuando corre le falta el aire. En la primera parte se ha mostrado en reserva y le ha costado arrancar. 

El partido muy bonito durante todo el tiempo. Seguro que muchos aficionados de ambos equipos se han estado comiendo las uñas. 

Algunos incluso rezando para que el santo patrón o patrona llene de goles a su equipo. Les puedo confirmar que los santos ni existen ni jugaron al balonmano.

Los peros se presentan en los dos partidos que se jugarán en el pabellón Pérez Canca de la Ciudad Deportiva de Carranque en Málaga. Quedan abiertas las vedas del desgaste de ambos equipos aún por confirmarse, y hasta que no se demuestre lo contrario sigo viendo al Elche favorito para ganar la Liga Iberdrola 2023. 

Desde ahora cualquier desgaste excesivo puede llevar a una pájara colectiva a cualquiera de los dos equipos.

Lo normal es que el equipo que sufra más desgaste pierda por una cantidad numerosa de goles tan irrecuperables como las jugadoras con problemas físicos.

Entran pues en competición las capacidades de recuperación y el domingo veremos cuál de los dos equipos tiene más posibilidades de convertirse en Campeón de esta Liga inédita. 

El desgaste y la condición física no mejorarán, empeorarán por el cansancio. De empatarse la contienda estarían por verse los cambios drásticos en el nivel competitivo del Elche o del Málaga en el definitivo tercer partido.

Así que mis equipos favoritos, que se están jugando la Liga, aún tienen mucho  que demostrar. La suerte les puede facilitar un gol y pero no ganar el partido. Cualquier desliz del equipo contrario salvará las malas rachas del otro. 

Ganar el primer partido significa pegar dos veces pero no ganar la Liga. 

Los nervios de Joaquín Rocamora ya se han hecho patentes en este primer encuentro. Pero los nervios de Suso Gallardo han sonado como la campana de la iglesia y los árbitros más rápidos que Terence Hill le han sacado tarjeta amarilla en un pispas. 

El calentamiento nervioso fluye con las tarjetas. Lo sabe cualquier aficionado del balonmano. Por eso en la RFEBM no se les ocurrió proveer a los entrenadores de tarjetas para amonestar a los árbitros cuando se equivocan. 

Como siempre dirán que lo entienden pero que el juego no se juega así. 

En la RFEBM son muy listos y no pueden quedar en evidencia. Sienten que están realizando un gran trabajo.

Los árbitros durante esta contienda entre Elche y Málaga sí han hecho un buen trabajo. Aunque alguno se haya comido un error por no validar algún que otro gol. 

Han controlado el partido y también los nervios de los técnicos deseosos de entrar en la gloria ganando la Liga Iberdrola en un santiamén.

La Liga que los señores sacerdotes de la RFEBM mantenían desfasada con un diseño poco competitivo, con estos Play Off tras la Liga Regular y eliminatorias, el primer partido siempre comienza calentito. 

En el Gasca de San Sebastián se produjo un calentamiento global igual que en el Canca de Carranque en Málaga durante las semifinales.

Lo más bonito de estos partidos está por verse. El domingo disfrutaremos observando cuál de los dos técnicos se desespera antes, Joaquín Rocamora del Elche o Suso Gallardo del Málaga.
 
Sabremos enseguida quién se quedará calvo primero en cuanto lo veamos en la cancha con las manos en la cabeza tirándose de los pelos cuando los partidos no vayan camino de la gloria.

Espero con impaciencia ese momento de tirarse de los pelos, que las cámaras lo enfoquen para poder sacar una captura y tener un buen recuerdo.

miércoles, 26 de abril de 2023

Objetivo: Ayudar a la Selección Española de balonmano femenino a ganar el Mundial, el Europeo o los Juegos Olímpicos.

Algo habitual en mi vida es encontrarme con muchas personas que han sacado un cursillo de entrenador o una licenciatura para trabajar en el mundo del deporte.

El problema lo tienen cuando pasan los años y sus equipos no han logrado alcanzar las cotas que se habían propuesto cercanas a División de Honor.

Yo no suelo hacer cursillos de ninguna clase porque detecto que los conocimientos que imparten los profesores tengo la suerte de superarlos con creces de forma autodidacta y además no los quiero para trabajar. Entonces tengo que entender que las credenciales que se otorgan a otras personas son porque la necesitan para trabajar. 

Los profesores o maestros de cursillos acreditan todo tipo de licenciaturas y masters pero su currículo de verdad carece de marcas como atletas practicantes y como entrenadores actúan como sargentos por lo que a veces son difíciles de prestar una ayuda. Eso sí, el tiempo les genera cierta experiencia que les ayuda en el trabajo que realizan.

Es muy doloroso ver que tras treinta años trabajando consiguieron lo básico para mantenerse en su trabajo.

Tengo amigas que consiguieron la licenciatura universitaria realizando una milla terrestre en ¡quince minutos!. Por supuesto tengo que comprender que no todas las personas tenemos cualidades y facilidades para la comprensión de los sistemas de entrenamientos y no les puedes pedir que saquen en una milla (1.509 metros) un tiempo de 5:00 minutos, que es un tiempo de atletas de élite.

¿Qué tiene que ver esto con la Selección Española de balonmano femenino?. Pues que la más alta condición física se obtiene corriendo. 

Para adaptarlo al balonmano y obtener notables resultados hay que tener cierto talento. La mayoría de los sistemas de entrenamiento que se emplean en un campo de fútbol o en la cancha de baloncesto o balonmano, imitan en lo posible los sistemas de entrenamiento atléticos para que el beneficio que se genere sea notable con respecto a la capacidad física de las jugadoras de balonmano. 

Algunos sabemos distinguir fácilmente el nivel de un entrenador o preparador físico. Cuando vemos que ocurren cosas que son un problema para quien está trabajando con jugadoras y no consigue obtener beneficios de los ejercicios que realiza, nuestra más profunda razón sería echar una mano sin inmiscuirnos de lleno en el trabajo del preparador físico o entrenador. 

En la Selección Española los preparadores físicos y los entrenadores son personas que han estado trabajando durante años. Si no consiguen obtener el nivel para que las jugadoras del equipo Nacional puedan competir con las máximas garantías, quizás algunos pudiésemos echar una sonda de ayuda para que las Guerreras obtengan beneficios en sus ejercicios y puedan ganar cualquier evento de competición como los Juegos Olímpicos, el Europeo o el Mundial de balonmano femenino.

Me gustaría echar una ayudita a la Selección. Lo primero que voy a diseñar es un artículo en el que pondré un vídeo demostrativo con unas palabras descriptivas de lo que están viendo con unas cuantas ecuaciones que sean fáciles de entender también por cualquier equipo español de balonmano.

Tomaré como ejemplo los grandes equipos de la Champions de balonmano femenino para que al visualizar las imágenes, sea fácil captar las técnicas que se desarrollan en la alta competición según lo que yo entiendo, que no es poco.

Como las técnicas que se emplean en los entrenamientos tienen conceptos de fórmulas, las pondría lo más fáciles posible para que cualquier persona tenga fácil describirlas y entenderlas. 

Las técnicas que emplean las nórdicas son equivalentes a un corredor que está a una distancia de otro corredor que intentará alcanzarlo. Las ecuaciones en física suelen ser sencillas pero no tanto. Lo que prevalece en las jugadoras nórdicas, las mejores del mundo en balonmano, son el beneficio en capacidad física individual en equilibrio con cada jugadora del equipo. 

¿Cómo entrenar a tus jugadoras para obtener una condición física superior a la de las noruegas?. 

Los noruegos son expertos en Fartlek. El noruego Göstar Holmér creó el Fartlek en los años 30 para los equipos suecos de resistencia. Se entiende por qué las noruegas son las mejores jugadoras del planeta junto con las danesas. ¿Pero sabrías realizar uno de estos ejercicios en una cancha de balonmano?.

Si haces un Fartlek y no obtienes beneficios, necesitas una pequeña ayuda. ¿No crees?. 

Quizás debería convencerme de ayudar a la Selección Española de balonmano femenino mediante un artículo con explicaciones sencillas. 

¡Me lo voy a pensar y lo diseñaré!.

Objetivo: Ayudar a la Selección Española de balonmano femenino a ganar el Mundial, el Europeo o los Juegos Olímpicos.







lunes, 24 de abril de 2023

La mejor Selección Española de balonmano femenino de la historia

Hace tan solo veinticuatro horas que el Bera Bera arrasó en la Copa de la Reina, y ya se está viendo lo que va a ocurrir en los Play Off. Pero de esto hablaré en otro artículo futuro porque me quiero concentrar en la la crítica a los seleccionadores y a la Selección Española de balonmano femenino, que volverá a hacer el ridículo en los próximos eventos como el Mundial.

Ya les comenté que me gustaría ser presidente de la RFEBM para poner un Seleccionador de verdad al frente de la Selección Femenina. Un Técnico que no ponga a sus amiguitas en la columna vertebral de lo que es el Equipo Nacional de Balonmano Femenino que representa a España en los torneos internacionales como país. ¡Ahí es nada lo que acabo de expresar!.

En la Copa de la Reina celebrada en el Palacio de los Deportes Martín Carpena de Málaga, hemos visto las mejores jugadoras en la peor de las encrucijadas. Nada que ver con el aburrimiento liguero ni con celebrar los partidos solo los fines de semana. 

Estamos hablando de jugadoras cuyo portento es la competitividad y la adaptación al torneo que es la misma base de competición que se emplea en los Campeonatos Europeo y los Mundiales.

Las jugadoras que en el extranjero pasaban por ser muy buenas y regresaron creyendo que devorarían a las jugadoras de la Liga han sido devoradas y liquidadas. Sus equipos no han pasado el corte selectivo donde los números y las estadísticas matemáticas cantan y las dejan en el cuchitril de volver a casita con la cabeza bajo el sobaco.

Me hartaré de especular en otros artículos al fin de darle tabarra a los petetes federativos que no se atreverán a leerme pero la voz y el eco les llegará de una manera u otra. La Copa de la Reina que muchos infravaloraban, cogió gran valor y mayor relevancia que nunca desde que la ha estado ganando el Málaga Costa del Sol, que por mucho pelota y engreido que se haya pegado al club, ninguno conoce sus secretos como yo.

Y miren hasta que punto llega mi crítica con la Selección, que estoy viendo en las redes sociales quiénes han sido las mejores jugadoras del torneo de Copa de la Reina, hasta tal punto que he acumulado varios gráficos en los que aparecen sus nombres. 

Esas fotos que ven ahí en los gráficos son las mejores jugadoras que hay ahora mismo en España.Han brillado por encima de jugadoras de equipos europeos que volvieron creyendo que las iba a borrar del mapa y a ensombrecer la grandeza de ser las mejores.

Ya tenemos Selección Nacional de balonmano femenino con todas ellas. Cada una las mejores en sus puestos para estar en la Selección de Guerreras que representen a España en los torneos internacionales, puestos que para hacer el ridículo, mejor lo hacemos con las mejores jugadoras que hay en este momento en el balonmano femenino, y no con las viejas enchufadas que suelen convocar los seleccionadores.

Que no me digan que en Europa están las mejores. Las mejores están aquí y han jugado en la Copa de la Reina en el Martín Carpena de Málaga. Las que juegan en Europa corren y corren y corren, pero cada día son más viejas y aguantan menos que las grandes jugadoras de la Mini Copa de la Reina.

Dejen de hacer el ridículo con la Selección Nacional de balonmano femenino. Si quieren convocar a sus amiguitas monten un club y llámenlo "Viejas pellejas guiris", seguro que no llegan ni a primera división.

Ahora les comento lo que van a hacer los seleccionadores. Lo primero llamarán a algunas que han brillado en la Copa de la Reina y las meterán de gregarias de las "viejas pellejas". No se crean ustedes que llamarán a las mejores jugadoras que hemos visto en la competición.

Las "viejas" harán lo que saben hacer si no brillan ellas. No brillan ellas no brillan ninguna. Ya tenemos el mejunque de las brujas propias de una Selección en liquidación. Después estarán algunos medios comprados echando flores sobre las mismas de siempre para que vean que en comparación, las grandes jugadoras que tenemos en España son un potingue de corta duración.

¿Ven qué fácil?. La Selección de las "Amiguetes" controlando para noquear a jugadoras que son infinitamente mejores que ellas. No hay nada mejor que retener los balones y entregarlos cuando se sabe que los van a perder. Ya les buscarán cualquier pega que ayude a las "viejas" a seguir en la Selección mientras se desperdicia el talento en favor de la meritocracia selectiva.


Mejores jugadoras del torneo:

1. Nicole Wiggins
2. Ona Vegué
3. Ana González
4. Rocío Campigli (no española)
5. Marianne Fernández
6. María Sancha
7. Silvia Arderius



Mejores jugadoras del torneo:

1. Viginia Fernández
2. Ona Vegué
3. Melania Falcón
4. Cristina Cifuentes
5. Paula Arcos
6. Seinabou MBenque
7. Silvia Arderius

Mejores jugadoras que han brillado:

1. Espe López
2. Estela Doiro
3. María Gomes
4. Maitane Etxeberria
5. Esther Arrojería
6. June Loidi
7. Alba Menéndez
8. Sara Gil
9. Emma Boada
10. Anne Erauskin

Y me comunican un grupo de máximas goleadoras, 20 goles en solo tres partidos:

1. Laura Rabassa (Granollers)
2. Desiré Sánchez (Granollers)
3. Sara Peñaranda (Elche)
4. Irune Pérez (Rocasa)

(Podría seguir incluyendo más jugadoras que dejarían planchadas a las foráneas).


Post Data:

Si no tienen suficiente con todas estas grandes jugadoras que he visto en la pelea por la Copa de la Reina, pueden volver a convocar a Eli Pinedo y algunas que ahora están retiradas. Les aseguro que lo harán mejor que las enchufadas y dejarán el pabellón español bien alto.





domingo, 23 de abril de 2023

Bera Bera vs Granollers final de la Copa de la Reina 2023 en Málaga

Tal como esperaba ver en la segunda parte de la Final de la Copa de la Reina de balonmano femenino, las jugadoras del Granollers van como zombies sin respuesta a los contrataques veloces de súper Ratón de las donostiarras.

Cada vez que las jugadoras del Granollers meten un gol, las del Bera Bera contratacan de inmediato superando a las jugadoras vallesanas que retornan a su portería.

Se ve claramente que no les va bien y el Bera Bera les está pasando por encima. Esto en el minuto 37:00 del partido. No creo que Robert Cuesta le pueda robar el título más deseado a Imanol Álvarez, que ha perseguido el trofeo desde que accedió como entrenador del club donostiarra.

Las vallesanas han acusado en exceso las buenas sensaciones que tuvieron durante el partido contra el equipo anfitrión, el Málaga Costa del Sol, al que endosarón una severa derrota clasificándose contra pronóstico para la final.

A destacar las paradas de la portera Alice da Silva, que le ha parado casi todo a las desechas y cansadas jugadoras del Granollers durante la primera parte, lo que permitió la ventaja del Bera Bera y poder mantener la diferencia durante toda la segunda mitad.

Felicidades pues a Imanol Álvarez por haber conseguido su trofeo más preciado que se le hizo muy difícil. También felicitaciones al club Bera Bera por la forma física de sus flamantes jugadoras, lo suficiente holgadas para arrasar en sus partidos.

Creo que el Bera Bera es el único equipo que me ha hecho caso y han comido y devorado churros con chocolate Barbarelius y Lokas malagueñas con guindillas.

A los demás equipos os ha gustado pasar hambre con tal de no engordar.

Virginia Fernández Robles, nuestra portera histórica del Málaga Costa del Sol de balonmano femenino

Quien no conoce a Virginia Fernández Robles es un intruso en el mundo del club de balonmano femenino Málaga Costa del Sol, o como lo llamamos por aquí, El Costa.

Virginia hizo su aparición con el equipo en Primera División cuando conseguimos vapulear a todos los equipos durante tres temporadas sin perder ni un solo partido.

Trascurridos cuatro años el Costa estaba en División de Honor luchando por no descender y Virginia la portera titular. 

Cuando me arrastró de nuevo Diego Carrasco a echarle una mano, Virginia estaba ahí en la portería recibiendo los cañonazos de las artilleras.

Gracias a esos cañonazos que ella detenía el equipo fue para arriba con otro tipo de cambio físico y mentalidad ganadora. 

Virginia fue artícife de que pudiésemos ganar por primera vez en la historia a un grande de División de Honor como el Rocasa Gran Canaria de María Luján.

Con su imponente agilidad y la estrategia que empleamos Diego y yo, ganamos al terrible Rocasa que además de María Luján y su eterna portera Silvia Navarro, contaba con jugadoras terroríficas como la lateral izquierda cubana Lisandra Lusson y la pivote rumana Ana Maria Hamciuc jugadoras ofensivas de máximo nivel.

Nosotros teníamos grandes jugadoras que entrenamos a conciencia. De ser del grupo de los farolillos, fuimos en ascenso. Y en el partido contra el Rocasa en Carranque las sorprendimos con una estrategia cien por cien ofensiva metiéndoles más siete goles.

Sabíamos que el cansancio haría mella en la condición física de nuestras jugadoras y Diego movió el banquillo magistralmente para que no nos cogiera el temible Rocasa con los terribles disparos de María Luján y de Lisandra Lusson. 

Ahí estaba de portera titular Virginia Fernández Robles repeliendo y desbaratando disparos de las artilleras del Rocasa con ayuda de una defensa sobresaliente, desviando el último disparo de María Luján en el último segundo del partido para saborear por primera vez en la historia del Málaga Costa del Sol ganarle a un grande, Campeón de Liga y Copa de la Reina.

Ayer, pese a la derrota contundente del Costa frente al Granollers, nuestra portera histórica Virginia Fernández demostró que siempre ha sido una arquera sobresaliente, y impidió una tremenda goleada con una defensa que no funciona y ahogada se quedaba parada, con una preparación física miserable.

Y el día anterior frente al Rocasa, Virginia brilló con sus paradas al mismo nivel que la designada mejor jugadora del partido, Estela Doiro, y a pesar de la controversia de la expulsión de la jugadora María Gomes con tarjeta roja por sabotaje y impedir la salida del balón por el Costa con el consiguiente penalti que otra portera brillante como Lulú Guerra no pudo detener. 

En el tiempo extra del partido volvimos a disfrutar de nuevas paradas de Virginia que impidieron que el Rocasa remontara consiguiendo la clasificación a semifinales donde el equipo con una preparación física mediocre fue goleado por el Granollers de Robert Cuesta.

Esta es nuestra portera histórica del club de balonmano femenino Málaga Costa del Sol, nuestro Costa.



sábado, 22 de abril de 2023

La anécdota de Robert Cuesta con el Martín Carpena de Málaga contra Bera Bera en la final de la Copa de la Reina

Una anécdota:

1) Quién le ganó la última Cup al Málaga Costa?. Robert Cuesta con el Rocasa en el Martín Carpena. 

2) Quién eliminó a un renqueante Málaga Costa en la Copa de la Reina en semifinales en el Martín Carpena?. Robert Cuesta con el Granollers.

En el otro partido de la semifinal se acaba de clasificar para la final de mañana el Bera Bera de Imanol Álvarez derrotando por los pelos al Guardés de Ana Seabra.

Aún tengo en mente el partido de Liga entre Guardés y Málaga Costa que me recuerda los tiempos que me gustaba entrenar en solitario por los entonces carriles vírgenes de la ribera del río Guadalhorce.

Cuál era el motivo por el que yo entrenaba en solitario?. El control de los ejercicios, de las sensaciones y de los ritmos cardíacos.

No podía tener un control sobre los entrenamientos cuando permitía a otro venir conmigo porque literalmente hacía lo que le daba la real gana y me sacaba de mi control.

Un ejemplo es que el individuo llegaba con ganas de probar su poderío y empezaba tan rápido y tan fuerte, que yo me moderaba y esperaba con toda la tranquilidad del mundo a que pinchara y el ejercicio lo pusiera en su lugar.

El Málaga Costa hizo eso en A Guarda. Empezó tan fuerte como el Bera Bera en el partido de semifinales contra el Guardés. La diferencia radica en que el Málaga Costa perdió sus siete goles de ventaja y encima perdió por siete goles, que suman catorce goles.

En la semifinal de hoy, el potente Bera Bera se fue más o menos hasta los ocho goles, fue perdiendo poderío físico mientras Guardés iba desgastándose para alcanzar y superar al equipo donostiarra. 

El Bera Bera ha sabido manejar los tiempos a pesar de que el Guardés le empató y ganó la vez para meter gol y adelantarse. Pero no pudo ser y las azulonas volvieron a poner distancia en el marcador jugando contrataques brillantes.

Es la misma estrategia de los que venían a entrenar conmigo. Iniciar la sesión a todo tren intentando quemar mi condición física. La deuda de esfuerzo se pagará se haya conseguido o no el propósito. La pago yo por ir con el individuo y la paga él por tirar de mí en el intento de quemarme.

Teniendo una condición física como la del Málaga Costa ocurre que el Guardés lo deja sin gasolina, le recupera siete y le mete otros siete, que no es lo mismo que con Bera Bera, que es capaz de resistir y ganar, esperando que las guardesas paguen su enorme esfuerzo. Al final pagan los dos el desgaste.

Una vez que Bera Bera se ha clasificado y jugará la final contra el Granollers de Robert Cuesta, hago observación de que el palacio de los deportes Martín Carpena de Málaga es el pabellón talismán del entrenador vallesano. 

Lo dije al principio, la anécdota:

1) Quién le ganó la última Cup al Málaga Costa?. Robert Cuesta con el Rocasa en el Martín Carpena. 

2) Quién eliminó a un renqueante Málaga Costa en la Copa de la Reina en semifinales en el Martín Carpena?. Robert Cuesta con el Granollers.

Después no me lloréis!. 

Un Málaga Costa renqueando en la Copa de la Reina del Martín Carpena

Ya avisé hace tiempo. Pero no se puede hablar con quienes nunca han corrido ni para atrás, ni para adelante ni para ningún lado.

Al Málaga Costa del Sol solo lo salvan unas cuantas jugadoras, las de siempre, las que nunca se rinden. Mención especial a Virginia, nuestra portera de toda la vida. A Estela Doiro y sus  brillantes penetraciones en la defensa contraria. A la magia de Arderius. A la insigne guerrillera Espe López y poco más.

Ayer contra el Rocasa, otro club con unas condiciones físicas lamentables, tuvo un enfrentamiento igual de lamentable. Parecía un súper partido pero quien sabe distinguir reconoce un partido para viejas. 

Al Málaga Costa lo salvó una decisión arbitral muy difícil de digerir aunque sea auténtica. No sé yo si la inercia y el frenesí de una jugadora atestada de adrenalina es capaz de detener su juego en cuatro segundos...

Lo digo porque cuando yo entrenaba y alguien interfería en mi trayectoria adrede, me costaba un dolor muy grande detener mi marcha y le decía de todo menos algo bonito.

Que pitaran esa falta en el partido de ayer con el Málaga Costa derrotado por el Rocasa sigue sin convencerme. No me voy a mentir porque sigo sin poder digerir la forma en que expulsaron a la jugadora del Rocasa, a pesar de las explicaciones y especificaciones de un conocido árbitro en las redes sociales, sigo en shock.

Otra cosa es la celebración de la Copa de la Reina en el Martín Carpena. Están los egos tan subidos que no veo más que pelotas. 

Para mí no será un problema pero los tontainas que manejan el cotarro del marketing se creen que las familias van a llenar las gradas. Seguro que habrán cobrado pero la Copa de la Reina en el Martín Carpena es ruina si no pones las entradas casi regaladas para que se llene. 

También las autoridades a todas horas de exhibiciones sin dejar que las jugadoras se concentren y entrenen. Cotarro de chalados con bicicleta estática acompañados de música chatarra imposible de tararear,  molestando a los vecinos de los edificios cercanos con ruidos de muchos decibeles.

El Málaga Costa va camino de la chatarrería con tanto festival y tan poco deporte. Estamos en Elecciones y los basurólogos políticos necesitan exhibirse a toda Costa para seguir ingresados en la Málaga chuptera de los que viven de lo público.

Carranque está perfecto y también está perfecto Ciudad Jardín para las grandes ocasiones. Porque el deporte de élite no tiene que ser un circo para exhibiciones políticas. 

Tampoco se puede acudir a un evento deportivo con un rendimiento de Primera División y que cinco jugadoras de catorce que forman la plantilla se partan el pecho porque las demás no rinden. Y lo peor con una jugadora contratada como estrella que va estrellándose cada pocos minutos sin justificar su contrato.

Esta tarde las del Granollers han salido del partido fresquitas y mañana jugarán a tope con Bera Bera si el Guardés no nos da una sorpresa.

A los encargados de hacer el tonto con la condición física del Málaga Costa del Sol de balonmano femenino os enviaba de inmediato con destino a Nueva Guinea Papúa para que os devoren y os mulpliquéis por cero. Cretinos!.

Muchas felicidades al balonmano Granollers!.

Expulsión de las jugadoras del Rocasa en el partido contra el Málaga en Copa de la Reina

Copa de la Reina, balonmano femenino Observaciones sobre la expulsión de las jugadoras del Rocasa contra el Málaga Costa del Sol.

Los árbitros siempre estarán en el filo de la polémica. Por eso yo siempre intento moderarme en valorar que lo hagan lo mejor posible y no en el imposible de no tener fallos arbitrales, principalmente porque el balonmano es un deporte de contacto donde hay que evitar el contacto desproporcionado y penalizar el malintencionado.

Esto que os dejo aquí es la exposición de las observaciones arbitrales desde la perspectiva de aclarar los últimos 30 segundos del partido de Copa de la Reina entre Málaga Costa del Sol y Rocasa Gran Canaria, cuya acción arbitral se considera bien pitada. 

Siempre hay que analizar las cosas con calma. Hay acciones que se escapan de la capacidad humana de solventarlas cuando ocurren en un partido de alto nivel con sonido ambiente, voces de comentaristas, silbatos..., etcétera, con muchos decibeles sonando a la vez, lo que puede generar caos y confusión en el espectador.

Entrando de lleno en la acción de la atacante del Rocasa penalizada con expulsión, el balón debió ser para el Málaga un par de pases antes por una falta en ataque de Marta Mangué que no es pitada (por lo que sea) justo antes de la jugada polémica.

A tener en cuenta:

- El pasivo se pita del 4º al 5º pase.

- La jugada queda invalidada en cuanto empieza a sonar el silbato, no cuando acaba, ni durante el sonido.

- Los árbitros van gritando el nº de pases efectuados, precisamente para ayudar al equipo atacante.

- Los silbatos, Fox y Molten, los más utilizados habitualmente, alcanzan frecuencias de 115dB (como un avión despegando, y encima muy agudo). 

- Lo tienen que escuchar las jugadoras, no el espectador y además el árbitro está muy cerca de la jugadora infractora.

Una vez se pita, el balón ya no está en juego, lo que es un dato importante. Es cierto que la acción es una putada arbitral porque pasan en segundos, pero la regla es bastante clara y con independencia del equipo que comete la infracción al organizador también se le pitaría.


En las tomas de vídeo se observa que la atacante, cuando el árbitro empieza a pitar con el gesto de juego pasivo, acaba de recibir el pase y apenas ha dado un paso con tiempo suficiente para no lanzar y dejar el balón en el suelo.

Tuvo opción de dejar el balón en el suelo o no oponer resistencia si se lo quitan de la mano para sacar, o entregarlo a una jugadora contraria. Alternativas tuvo.

Habrá quien diga "pues en tal o cual partido vi una acción igual o idéntica y no se pitó nada y eso es lo que vale."

Seguro que es cierto, seguro que lo vio, pero que una acción no se pite todo lo que debiera porque los árbitros se equivoquen y no lo piten, y convierten esos errores en "acciones válidas", no sirve como argumento para atacar cuando realmente se ha pitado bien.

Por mi parte y dando gracias a los árbitros que intentan hacerlo lo mejor posible, deseo que pronto haya otro partido trepidante entre Rocasa Gran Canaria vs Málaga Costa del Sol para disfrutar con el balonmano femenino.

Os dejo aquí la foto de las siete mejores jugadoras elegidas como mejor equipo de Copa de la Reina en la jornada de ayer en el palacio de los deportes Martín Carpena de Málaga.

 

viernes, 21 de abril de 2023

Jornada 1 de la Copa de la Reina de balonmano femenino en el Martín Carpena de Málaga

La Jornada 1 de la Copa de la Reina de balonmano femenino en el Martín Carpena de Málaga ha sido una extraña mezcla difícil de descifrar.

Decir que el último partido de la jornada entre el Málaga Costa del Sol y Rocasa Gran Canaria me ha dejado de un zombi mental que no soy capaz de aclarar con las imágenes que salen en la tele.

Dos jugadoras del Rocasa expulsadas. Me cuentan que la primera por tirar a puerta cuando el árbitro ya había pitado el pasivo y no ha dejado sacar al Málaga Costa. Y la otra jugadora por protestar.

Sin embargo unos cuantos bots por redes sociales recriminan la aptitud de los árbitros llamando robo descarado la expulsión de las jugadoras del Rocasa Gran Canaria cuando se ha visto claramente a lo largo del partido que en ocasiones han actuado con dureza desproporcionada para detener las incursiones de las malagueñas sin recibir penalizaciones.

Sobre el partido decir que los dos equipos han sobrevivido gracias a jugadas individuales. Las paradas de la portera Guerra han carcomido al Málaga Costa durante la primera parte y en el último cuarto de hora de la segunda parte Virginia ha desbaratado verdaderos obuses a bocajarro de las canarias.

Lo evidente es que los dos equipos tienen a sus jugadoras en unas condiciones físicas lamentables. Los grandes equipos se rigen por el equilibrio físico entre sus jugadoras. Así que me temo que el sábado se hará patente la condición física del Málaga Costa durante su partido con el Granollers, clasificado tras derrotar a un correoso Sporting la Rioja.

El Atlético Guardés lleva la vitola de favorito tras ganar su partido contra el Gijón que duró veinte minutos y jugó toda la segunda parte a la deriva siguiendo la estela de las gallegas siendo goleadas.

El partido de Bera Bera contra Elche solo tuvo un color. La máquina donostiarra les pasó por encima y presenta sus credenciales como favoritas para llegar a la final y ser campeonas en el Martín Carpena de la Copa de la Reina 2023.

Se ve que en el Bera Bera me han hecho caso y han ido a comer churros con chocolate en Barbarelius. No se entiende que les sobre fuerzas y carrera para despuntar en este singular torneo del Kao y del Cacao con harina refrita.

Lo cierto es que sigo incrédulo lo que ha pasado en el partido entre el Málaga Costa del Sol y el Rocasa Gran Canaria. Los últimos treinta segundos han sido una horrible pesadilla que me gustaría aclarar volviendo a ver para dar mi opinión de lo sucedido. 

Al Málaga lo vi claramente eliminado a pesar que durante todo el partido rompía la distancia de un Rocasa incapaz de despegarse de las malagueñas y sus continuos errores. El desgaste de la persecución terminó por comerse también al equipo canario. 

Mañana puede pasar que cualquier equipo que gane en semifinales quede quemado para la final. 

De momento favorito para ganar la Copa de la Reina el Bera Bera.

Las paradas de Virginia Fernández, portera del Málaga Costa del Sol, impidieron que el Rocasa cogiera distancia. Y los goles de Arderius en la prórroga desarbolaron al equipo canario.

Observación comparando el vídeo y una foto de un aficionado: la jugadora del Rocasa expulsada, tira a puerta cuatro segundos después de que el árbitro pitase pasivo. Incurre en penalización por hacer caso omiso al pitido largo del árbitro. La otra expulsión fue por protestar. (Fotografía del pitido largo diez segundos antes del disparo).

jueves, 20 de abril de 2023

La Copa de la Reina de balonmano femenino en el Martín Carpena y las posibilidades de las favoritas

Lo realmente importante que tiene la Copa de la Reina de balonmano femenino es que cualquier equipo como  Bera Bera, Rocasa, Elche e incluso el Málaga Costa, actuales campeonas del torneo, se pueden desfondar. 

Algunos creerán haberme entendido. No lo reprocho. Pero este "desfondar" del que hablo no tiene nada que ver con tener fondo, en referencia a entrenos de acumulación de kilómetros, que si bien es útil según el objetivo, no deberían entrar en las fórmulas de las tablas semanales como tal.

La Selección en el pasado Europeo de balonmano femenino hizo el ridículo justo en el momento que perdió la poca profundidad de su alto rendimiento físico. Se quedó sin capacidad física a los pocos partidos de iniciado el torneo, el más duro del planeta en cuanto a balonmano femenino se refiere.

Ignoro si Ambrosio Martín llegará a la Selección. Pero estoy seguro que no será gratis. Y sus condiciones para ser seleccionador nacional estarán lejos de las que tuvieron Dueñas y Carlos Viver.

En el torneo de Copa de la Reina se juega al desgaste. Se supone que los mejores equipos tienen mejor condición física pero ya sabemos cómo han caído otros años los Bera Bera, Rocasa, Elche y Málaga Costa, que picaron hacia abajo y no han lograron sobreponerse al desgaste.

En contra de lo que piensan algunos entrenadores y preparadores físicos, el fondo no se entrena entrenando fondo. Es un grave error. 

Lo dicen ídolos deportivos míos que los tontorrones que se licencian con título de la universidad para ejercer en clubes de élite en el fútbol, balonmano, basket, atletismo, les parece gente de otros tiempos. Ignoran que los métodos que están usando como herramientas para hacer su trabajo las crearon ellos.

El Fartlek lo crearon a partir del primer cuarto del Siglo XX. Los intervalos entre los años 1940-50. Los circuitos Oregón y sus variedades en la década de los años 1960. Lo entrenos por ritmos cardíacos a mitad de siglo también.

Qué creen estos licenciados en preparación física que están usando cuando pasan las tardes colocando y quitando conos y otros tipos de cachivaches para realizar rutinas?.

Cuando los veo parecen guardias civiles de tráfico marcando límites en la calzada dibujando Circuitos Oregón y sus variantes.

Si creen que con eso van a ganar el torneo Copa de la Reina no les ha servido para nada chupar cultura de autodidactas brillantes que cambiaron el mundo y el deporte.

Esas personas que creen de otra época dicen que "Los humanos no tenemos que entrenar fondo porque ya estamos entrenados. Tenemos que aprender a correr con velocidades más altas para elevar nuestra capacidad física."

Suelo ser un malvado villano en lo que se refiere a entrenamientos de alta intensidad. Me burlo de los mequetrefes. La calidad de lo que se entrena está en los beneficios que se obtienen. Los resultados se tienen que reflejar en los torneos donde se compite, como la Copa de la Reina o los Campeonatos de Europa.

Me gusta ser un villano para burlarme un poquito de los memos y para no perder la costumbre. Los memos en cuanto los sacas de poner conos en los circuitos Oregón y sus variantes se pierden.

De momento no me voy a creer que Ambrosío Martín se quiera hacer cargo de la Selección.

También sé que el Málaga Costa del Sol no está preparado como a mi me gustaría. Aún así deseo que tenga suficiente nivel físico para competir, recuperarse tras cada partido y ganar otra Copa de la Reina.

No puedo evitar que cada vez que intento explicar cosas trascendentales sobre entrenamiento de alto nivel Anaeróbico, no me quieran ver ni en el pabellón ni en pintura porque lo que les digo les suena a chino.

Es lo que tienen los lobos de mar universitarios, que comen tortilla de cebolla sin salitre que compran ya hecha.

A ver si entienden chino 👉👉👉👉
         我在你吸的奶里拉屎🤗🤗🤗



jueves, 13 de abril de 2023

La Selección austriaca tuvo en jaque a la Selección Guirienchufás Española de Balonmano femenino

La Selección Austriaca de Balonmano Femenino tuvo en jaque a la Selección Española de Balonmano hasta que Arderius hizo magia y cansó al conjunto austriaco. 

Hablando de condición física, (en esto no me engaña ningún preparador físico con titulito de enchufao), a una jugadora como Arderius le falta mucha condición física. 

Los tiempos que quedaba exhausta, los errores cara a la portera una vez atravesado el muro defensivo y los tiempos que emplearon los poco agradecidos Seleccionadores en sustituirla, me dice el nivel de preparación física que tiene y lo que necesita.

Y una vez exprimida su condición física por el tándem, Prades e Imanol aprovecharon para esconderla sustituyéndola por sus jugadoras fetiche, esas que estaban recargando con un enchufe de carga rápida chino para salir a la cancha y echarse flores en los últimos minutos del partido.

Al final se impuso la magia de Arderius en el pabellón de "Antes qué era" y fue muy merecido el premio. Felicidades, Arderius!.

Durante el partido, destacar a las expertas jugadoras en liarla parda, estas que si no son ellas las reinas de la Selección, no les importa estrellarse contra el muro de contrarias y perder la vez de ataque. 

De las mejores en liarla como cabras locas está la que Corre Sin Maravillar y también la que provocó que la Selección de Vives no ganase el Mundial. 

Queda demostrado que lo mejor en un partido de balonmano femenino que se juega la participación Mundialista es auto expulsarse como hicieron los jugadores del Málaga CF en los partidos claves jugándose la permanencia en Segunda División.

Menos mal que se han clasificado para el Mundial, porque llegado el momento, cual Nostradamus, pienso iluminar al Jeque de la RFEBM con lo que va a pasarle a la Selección, que espero que le toque un grupo de la muerte evitando Selecciones de Tercera División. Quizás así toque premio y el Federativo Maltés dimita para que yo sea presidente.

Quienes quieran saber lo que me va a contar mi bola de cristal con antelación, pueden escribir a Samaritan Némesis, calle Chocolate con Churros Barbarelius, Mesa 9, silla 9, Malagachusets. Metan mínimo un millón de euros en mi cuenta bancaria para recibir noticias del futuro.

Mi relato del partido es que no vi la primera parte. Sabía que iba a ser más malo que ver a Prades e Imanol correr la Behovia San Sebastián llegando últimos a la meta y decirse el uno al otro "Aún podemos ganar a los keniatas."

De la segunda parte vi a las austriacas uno gol por encima a los quince minutos del inicio. Enseguida las austriacas se pusieron tres y cuatro cuantos goles por encima. 

Me entretuve discutiendo por WhatsApp con mi asesora de balonmano y cuando volví ya jugaba la rubia con nombre romano que parece alemana. 

España seguía por abajo y en un plis plas recuperó la desventaja. Arderius había empezado a desarbolar a las austriacas sin el aporte de la morena a su izquierda que era incapaz de desmarcarse y devolvía el balón.

Esto obligaba a Arderius a escorarse hacia la derecha donde la jugadora vasca del Bera Bera ayudaba muchísimo con sus desmarques al fin de mantener el ritmo para socavar a las austriacas.

A Arderius la dejaron quemarse físicamente sin que algunas de sus asistentas la ayudaran mucho. Con cuatro goles por encima, en cuanto le colocaban a los lados las enchufadas, se veía obligada a mayores esfuerzos por sí sola.

Cuando la exprimieron, en los últimos minutos, la plantaron en el banquillo para sacar a las reinas de las chuches a recoger las flores del pabellón, con tan mala suerte que estuvieron a poco de indigestarse con los bollycaos de las austriacas.

Va la Maravilla y se auto expulsa como los jugadores del Málaga CF jugándose la permanencia. Justo la misma forma tendenciosa de la individua que logró que Holanda ganase el Mundial a pocos segundos del final del partido que pudo haber ganado Vives.




domingo, 9 de abril de 2023

La Selección Española de Balonmano Femenino empatando con la de Austria a ritmo del coche escoba 🧹😂🤣

Las Guerreras del mediocre tándem Prades-Imanol empatan con Austria, una Selección que lleva años durmiendo en algún limbo astral soñando con el verano español para hacerse pasar por alemanas.

Leo que en la primera parte los datos de la Selección marcan unos lanzamientos de 18 a favor sobre 24 y en la segunda parte unos mediocres 10 a favor sobre 24 lanzamientos.

Está muy bien mirado así, pero si se falla es porque tiembla el brazo, la mano no se siente, no tiene fuerza, los ojos se cruzan y delante de la portería se ve la portera más grande que nunca.

Y yo digo: Qué estará pensando el señor Presidente de la RFEBM de semejante bodrio?. 

Está enfadado conmigo porque le acerté lo que pasaría con el ex Seleccionador Vives en los Juegos Olímpicos de Japón 🤣😂🤣.

Joeeeerrrrr!. Pensé que por lo menos podía haberme tocado un Gran Premio y haberme hecho rico con la apuesta. 
!Qué mal perder tiene!.

Lo que no se entiende es que una institución como la RFEBM también esté enfadada conmigo porque no gustaron mis críticas ni que llamara "enchufadas" y "guiris" a las jugadoras que están enchufadas y juegan en los países guiris 😂🤣

Les aseguro por la gloria de las Lokas, un pastel especialidad de la pastelería malagueña que no aconsejo a ningún godo del norte por el peligro de que este revuelto de pastelería autóctona le quite el hambre pero le vuelva los sesos majarones.

Por eso aconsejo que la Selección Española de Prades-Imanol hagan como la Selección Argentina, que antes del partido contra el Málaga Costa del Sol fueron a comer churros con chocolate recién hechos y así ganaron el partido.

También aseguro a toda la afición de la  Selección Española que ni Prades ni Imanol disponen ni un solo ejercicio de alto nivel de rendimiento anaeróbico de mi propiedad. Y si lo han copiado les aviso que la Selección Española se irá bloqueando hasta que colapse.

Y hablando de Arderius, no hay ninguna "guiri" que le haga sombra. Además le animo a sus treinta y pocos años a que persiga sus sueños sin irse muy lejos, ya que cuando yo tenía 41 años realicé mis mejores marcas corriendo carreras de alta montaña de 30 kilómetros en 90 minutos, y fue cuando superé los límites de mi capacidad de rendimiento al más alto nivel de superación. 

Así que a Arderius le queda muchísimo balonmano en contra de lo que considero maltrato por parte de Seleccionadores mediocres que han fracasado durante temporadas con sus equipos en Europa siendo eliminados cada vez. 

Me da igual el problema por el que descartan a Arderius. Todavía les voy a recordar la llamada a última hora cuando la descartaron para el Europeo y la dejaron en España. Les salvó un partido clave tras viajar de urgencia, que a la larga valió para quedar novenos.

Así que viendo la pena que dan ante Austria al punto de dejar de ver el partido, uno no se explica por qué no dimitieron tras el desastre Europeo ni por qué no los manda a casita a freír churros congelados el señor Presidente. 

Además, de seguir así, que sepa el gran mandatario que el Mundial es el próximo ridículo y no me extraña que pongan a la Selección en el grupo de Angola, Túnez o Japón, que son selecciones superiores a Holanda, Dinamarca, Francia, Rusia, Barrio Sésamo, Espinete, Leticia Sabater, etcétera. 

Y que detrás del Mundial creo que hay unos Juegos Olímpicos y otro Europeo. No sé cuál de los dos eventos es portero o portería.

El nivel de Prades e Imanol es igual a correr cualquier carrera popular de barrio y que le ganen los chavales y los corredores de ochenta años, y al final que los recoja el coche escoba.

No evoluciona el Málaga Costa del Sol de balonmano femenino

Muchos dirán que ya lo sabían. Por eso no especifico la rutina ni la técnica para entrenar a las jugadoras del Málaga Costa del Sol.  La cri...