Translate

sábado, 29 de abril de 2023

Lo que no se entrena en balonmano femenino División de Honor Liga Iberdrola

Cuando veo un partido de Champions o entre selecciones nórdicas como un partido Noruega vs Dinamarca,  cronometro que algunas carreras de punta a punta del pabellón duran unos 4 segundos entre ambas porterías, que se multiplican durante todo el partido.

La ecuación sería:  
• Entrenamiento = Carreras de 4 segundos x partido de 60 minutos

A esto habría que añadir las carreras con movimientos para abrir brechas durante los ataques a los que hay que sumar los desplazamientos cuando se ejerce de defensa. 

• El resultado que se obtiene refleja ejercicios de ataque-defensa más allá de los 60 minutos que dura un partido.

Un cálculo de los kilómetros que corren las jugadoras nórdicas desde que pierden el balón o meten gol, que inmediatamente corren apresuradas en otros 4 segundos de vuelta a su área de defensa, hace que sus números estratosféricos sean difíciles de conseguir.

Ellas exponen de forma claramente visual durante los partidos cuáles son las rutinas específicas que entrenan en sus entrenamientos y su método de carrera.

Los nórdicos crearon el Fartlek en los años 30 del siglo XX. Desde entonces no han hecho más que perfeccionar con ello las rutinas de los ejercicios por intervalos que ya van incorporados en la primera ecuación.

• Entrenamiento = Carreras de 4 segundos x partido de 60 minutos

Suponiendo que de una área a la otra área corren 30 metros en 4 segundos por 2 veces cada 60 segundos a lo largo de 60 minutos de un partido, el resultado que se obtiene de los kilómetros recorridos son 3.600 metros, contando solamente el desplazamiento de portería a portería.

 • Recorrido= 30 m x 4 sg x 2 veces x 60 segundos x 60 minutos= 3,6 kilómetros.

Una clara estrategia en el juego de las nórdicas, se da cuando se repliegan de vuelta a su área a una velocidad de vértigo que consigue desesperar al equipo mejor preparado.

Y cuando no se da, siempre disponen de una jugadora que se sitúa adelantada a su defensa impediendo que la pelota circule con facilidad entre el centro del campo y su área de defensa, creando problemas de circulación en las jugadoras rivalesatacantes impidiendo también la conexión con sus laterales.

Los kilómetros que recorren en la suma de sus ataques se aproximan a 3,6 kilómetros, y son muchos más cuando se suman las intervenciones defensivas con ataques prolongados superiores a dos minutos.

Es significativo porque con la suma de los kilómetros se obtiene un resultado superior a los 8 kilómetros de recorrido.

Estas ecuaciones dicen que el equipo que se enfrente a ellas tiene que estar entrenado para una carrera de 10  de kilómetros a alta velocidad y capacidad orgánica incluyendo todo tipo de escaramuzas.

No entrenar a tu equipo en altos niveles hace que sea muy probable verlo renqueando en la cola de la División de Honor de la Liga Iberdrola.

En balonmano hay que entrenar la capacidad orgánica de las jugadoras si se quiere obtener un nivel notable de rendimiento físico equivalente a la exigente categoría. 

Si un entrenador es incapaz de visualizar el problema se convierte en un verdadero problema. Si no lo ve en los vídeos de los partidos, ninguna sesión de pesas lo va a salvar, y menos aún si no sabe diseñar ejercicios para entrenar a sus jugadoras.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Guerreras de Ambros-Prades en estado crítico

Hablando del estado crítico de las Guerreras de Ambros-Prades, tras dos años como seleccionador, comento de forma reflexiva de dónde procede...