Translate

sábado, 22 de abril de 2023

Expulsión de las jugadoras del Rocasa en el partido contra el Málaga en Copa de la Reina

Copa de la Reina, balonmano femenino Observaciones sobre la expulsión de las jugadoras del Rocasa contra el Málaga Costa del Sol.

Los árbitros siempre estarán en el filo de la polémica. Por eso yo siempre intento moderarme en valorar que lo hagan lo mejor posible y no en el imposible de no tener fallos arbitrales, principalmente porque el balonmano es un deporte de contacto donde hay que evitar el contacto desproporcionado y penalizar el malintencionado.

Esto que os dejo aquí es la exposición de las observaciones arbitrales desde la perspectiva de aclarar los últimos 30 segundos del partido de Copa de la Reina entre Málaga Costa del Sol y Rocasa Gran Canaria, cuya acción arbitral se considera bien pitada. 

Siempre hay que analizar las cosas con calma. Hay acciones que se escapan de la capacidad humana de solventarlas cuando ocurren en un partido de alto nivel con sonido ambiente, voces de comentaristas, silbatos..., etcétera, con muchos decibeles sonando a la vez, lo que puede generar caos y confusión en el espectador.

Entrando de lleno en la acción de la atacante del Rocasa penalizada con expulsión, el balón debió ser para el Málaga un par de pases antes por una falta en ataque de Marta Mangué que no es pitada (por lo que sea) justo antes de la jugada polémica.

A tener en cuenta:

- El pasivo se pita del 4º al 5º pase.

- La jugada queda invalidada en cuanto empieza a sonar el silbato, no cuando acaba, ni durante el sonido.

- Los árbitros van gritando el nº de pases efectuados, precisamente para ayudar al equipo atacante.

- Los silbatos, Fox y Molten, los más utilizados habitualmente, alcanzan frecuencias de 115dB (como un avión despegando, y encima muy agudo). 

- Lo tienen que escuchar las jugadoras, no el espectador y además el árbitro está muy cerca de la jugadora infractora.

Una vez se pita, el balón ya no está en juego, lo que es un dato importante. Es cierto que la acción es una putada arbitral porque pasan en segundos, pero la regla es bastante clara y con independencia del equipo que comete la infracción al organizador también se le pitaría.


En las tomas de vídeo se observa que la atacante, cuando el árbitro empieza a pitar con el gesto de juego pasivo, acaba de recibir el pase y apenas ha dado un paso con tiempo suficiente para no lanzar y dejar el balón en el suelo.

Tuvo opción de dejar el balón en el suelo o no oponer resistencia si se lo quitan de la mano para sacar, o entregarlo a una jugadora contraria. Alternativas tuvo.

Habrá quien diga "pues en tal o cual partido vi una acción igual o idéntica y no se pitó nada y eso es lo que vale."

Seguro que es cierto, seguro que lo vio, pero que una acción no se pite todo lo que debiera porque los árbitros se equivoquen y no lo piten, y convierten esos errores en "acciones válidas", no sirve como argumento para atacar cuando realmente se ha pitado bien.

Por mi parte y dando gracias a los árbitros que intentan hacerlo lo mejor posible, deseo que pronto haya otro partido trepidante entre Rocasa Gran Canaria vs Málaga Costa del Sol para disfrutar con el balonmano femenino.

Os dejo aquí la foto de las siete mejores jugadoras elegidas como mejor equipo de Copa de la Reina en la jornada de ayer en el palacio de los deportes Martín Carpena de Málaga.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Guerreras de Ambros-Prades en estado crítico

Hablando del estado crítico de las Guerreras de Ambros-Prades, tras dos años como seleccionador, comento de forma reflexiva de dónde procede...