Translate

miércoles, 26 de abril de 2023

Objetivo: Ayudar a la Selección Española de balonmano femenino a ganar el Mundial, el Europeo o los Juegos Olímpicos.

Algo habitual en mi vida es encontrarme con muchas personas que han sacado un cursillo de entrenador o una licenciatura para trabajar en el mundo del deporte.

El problema lo tienen cuando pasan los años y sus equipos no han logrado alcanzar las cotas que se habían propuesto cercanas a División de Honor.

Yo no suelo hacer cursillos de ninguna clase porque detecto que los conocimientos que imparten los profesores tengo la suerte de superarlos con creces de forma autodidacta y además no los quiero para trabajar. Entonces tengo que entender que las credenciales que se otorgan a otras personas son porque la necesitan para trabajar. 

Los profesores o maestros de cursillos acreditan todo tipo de licenciaturas y masters pero su currículo de verdad carece de marcas como atletas practicantes y como entrenadores actúan como sargentos por lo que a veces son difíciles de prestar una ayuda. Eso sí, el tiempo les genera cierta experiencia que les ayuda en el trabajo que realizan.

Es muy doloroso ver que tras treinta años trabajando consiguieron lo básico para mantenerse en su trabajo.

Tengo amigas que consiguieron la licenciatura universitaria realizando una milla terrestre en ¡quince minutos!. Por supuesto tengo que comprender que no todas las personas tenemos cualidades y facilidades para la comprensión de los sistemas de entrenamientos y no les puedes pedir que saquen en una milla (1.509 metros) un tiempo de 5:00 minutos, que es un tiempo de atletas de élite.

¿Qué tiene que ver esto con la Selección Española de balonmano femenino?. Pues que la más alta condición física se obtiene corriendo. 

Para adaptarlo al balonmano y obtener notables resultados hay que tener cierto talento. La mayoría de los sistemas de entrenamiento que se emplean en un campo de fútbol o en la cancha de baloncesto o balonmano, imitan en lo posible los sistemas de entrenamiento atléticos para que el beneficio que se genere sea notable con respecto a la capacidad física de las jugadoras de balonmano. 

Algunos sabemos distinguir fácilmente el nivel de un entrenador o preparador físico. Cuando vemos que ocurren cosas que son un problema para quien está trabajando con jugadoras y no consigue obtener beneficios de los ejercicios que realiza, nuestra más profunda razón sería echar una mano sin inmiscuirnos de lleno en el trabajo del preparador físico o entrenador. 

En la Selección Española los preparadores físicos y los entrenadores son personas que han estado trabajando durante años. Si no consiguen obtener el nivel para que las jugadoras del equipo Nacional puedan competir con las máximas garantías, quizás algunos pudiésemos echar una sonda de ayuda para que las Guerreras obtengan beneficios en sus ejercicios y puedan ganar cualquier evento de competición como los Juegos Olímpicos, el Europeo o el Mundial de balonmano femenino.

Me gustaría echar una ayudita a la Selección. Lo primero que voy a diseñar es un artículo en el que pondré un vídeo demostrativo con unas palabras descriptivas de lo que están viendo con unas cuantas ecuaciones que sean fáciles de entender también por cualquier equipo español de balonmano.

Tomaré como ejemplo los grandes equipos de la Champions de balonmano femenino para que al visualizar las imágenes, sea fácil captar las técnicas que se desarrollan en la alta competición según lo que yo entiendo, que no es poco.

Como las técnicas que se emplean en los entrenamientos tienen conceptos de fórmulas, las pondría lo más fáciles posible para que cualquier persona tenga fácil describirlas y entenderlas. 

Las técnicas que emplean las nórdicas son equivalentes a un corredor que está a una distancia de otro corredor que intentará alcanzarlo. Las ecuaciones en física suelen ser sencillas pero no tanto. Lo que prevalece en las jugadoras nórdicas, las mejores del mundo en balonmano, son el beneficio en capacidad física individual en equilibrio con cada jugadora del equipo. 

¿Cómo entrenar a tus jugadoras para obtener una condición física superior a la de las noruegas?. 

Los noruegos son expertos en Fartlek. El noruego Göstar Holmér creó el Fartlek en los años 30 para los equipos suecos de resistencia. Se entiende por qué las noruegas son las mejores jugadoras del planeta junto con las danesas. ¿Pero sabrías realizar uno de estos ejercicios en una cancha de balonmano?.

Si haces un Fartlek y no obtienes beneficios, necesitas una pequeña ayuda. ¿No crees?. 

Quizás debería convencerme de ayudar a la Selección Española de balonmano femenino mediante un artículo con explicaciones sencillas. 

¡Me lo voy a pensar y lo diseñaré!.

Objetivo: Ayudar a la Selección Española de balonmano femenino a ganar el Mundial, el Europeo o los Juegos Olímpicos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Guerreras de Ambros-Prades en estado crítico

Hablando del estado crítico de las Guerreras de Ambros-Prades, tras dos años como seleccionador, comento de forma reflexiva de dónde procede...