Translate

jueves, 9 de febrero de 2023

Las experimentaciones de Rocamora en Balonmano Elche para salvar el partido contra Bera Bera

Hoy he visto un gran partido de alto nivel entre Elche y Bera Bera. Elche con cinco victorias seguidas y Bera Bera con otras tantas. 

He sacado una captura por si tal vez me entraban ganas de comentar las incidencias del partido, donde a mi modo técnico de entender, Joaquín Rocamora ha experimentado con una defensa y ataque muy valiente y extraordinario.

Siguiendo los lances del juego de ataque del Bera Bera, la pivote Gavilán sufrió un percance, al parecer un golpe fortuito en el ojo. 

Su lance frente a una defensa del Elche, le hizo sufrir un desvanecimiento y el juego se detuvo por largos minutos.

Luego supe que había bajado por sí misma las escalera de los vestuarios en el descanso.

En la primera parte el gran Imanol hizo que vigilaran a la jugadora número 10 del Elche. Danila So Delgado, una atleta, le rompía los esquemas y estaba siendo la mejor en ataque.

No me gustaron los cambios en el sistema de ataque que provocó Rocamora. Cambió varias veces el sistema que hacía pupa a las jugadoras del Bera Bera de Imanol provocando que las donostiarras se pusieran por delante a lo largo del partido. 

Al Bera Bera hay que quemarle la condición física, porque si no, te van a ganar.

Más que nunca se necesitó contra el Bera Bera a Nicole, y la portera del Elche respondió como en los grandes eventos, parando.

Sinceramente a falta de cinco minutos para el final, el partido parecía perdido por parte del Elche. Más cuando Rocamora hacía sus cambios radicales. De un sistema experimental que al Bera le costaba digerir a otro sistema donde el Bera se le escurría poniéndose por delante una y otra vez.

El sistema, complejo, requería que estando adelantadas las defensas del Bera, las extremos se moviesen hacia el centro por detrás, no por delante de la defensa. 

Pero las extremos permanecían quietas sin saber qué hacer, esperando el balón sin desmarcarse cuando la defensa del Bera, muy adelantada, dejaba grandes espacios por detrás en toda la circunferencia del área.

La verdad es que este sistema me ha parecido magnífico. Provocó multitud de fallos a las jugadoras del Bera. Tantos, que ambos equipos estuvieron muchos y largos minutos empatados 21-21.

Las retenciones largas del balón por parte de las centrales ha sido muy importantes. Los fallos por los cambios estrepitosos dieron alas al Bera que se puso varias veces por delante a lo largo del partido gracias a la velocidad de sus decisiones.

Pude comprobar que las jugadoras no estaban muy entrenadas para el sistema. Les costaba llevar a cabo una estructura tan exigente. Pero igualmente funcionó contra Bera Bera, a pesar de todo, y se consiguió tener a sus jugadoras a ralla para lograr el empate.

Las peladillas las marcó la extremo derecho brasileña, Alexandra Do Nascimento, que aprovechó toda su veteranía de saber jugársela. Tan delgadita empató el partido con un gol muy suave.

El nivel de Paola y Zaira se está imponiendo a aquellas jugadoras que llevan años en la élite. 

Las jugadoras emergentes que han cogido el relevo por las lesionadas del Elche, han robado un punto al Bera Bera durante un partido difícil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No evoluciona el Málaga Costa del Sol de balonmano femenino

Muchos dirán que ya lo sabían. Por eso no especifico la rutina ni la técnica para entrenar a las jugadoras del Málaga Costa del Sol.  La cri...