Depender de otras selecciones en el Preolímpico para clasificarse en los Juegos Olímpicos es el sino de lo que pasa en la Selección cuando los señores de la RFEBM bloquean la disidencia.
"No pasa nada. Vendrán otros mundiales y otros europeos y otros Juegos Olímpicos."
O sea, lavarse las manos para que en los próximos torneos, mundial, europeo y Juegos Olímpicos, tengamos más de lo mismo.
Obvio que a los jerifaltes federativos les guste mucho que ciertos torneos
internacionales se celebren en España, escalafón para obtener privilegios de cara a la clasificación y podet vender
una súper Selección de Guerreras (peleona).
La Selección Española de balonmano femenino se subvenciona con dineros públicos. Nada que ver con la minúscula apuesta de las empresas
privadas que se publicitan, todas subvencionadas también con dinero público.
Y hablando ya de detalles técnicos, la 'Tabla de Entrenamiento" que entrenan las Guerreras de la Selección, me recuerda el 'copia y pega' de tablas de entrenamientos que se descargan por internet cuyos diseñadores se creen unos fenómenos.
Los datos que quiero compartir con los interesados que me están leyendo ahora mismo es bastante complejo. Se trata de las 'Tabla de Entrenamiento' que todos sabemos que consisten en un conjunto de ejercicios o rutinas estructuradas para entrenar a las jugadoras de nuestro equipo de balonmano.
Hay tablas buenas y menos buenas, y también hay tablas verdaderamente horribles. En la práctica, personalmente, yo valoro las tablas en virtud de los resultados obtenidos.
Así que cuando se obtienen resultados mediocres de una tabla es porque las rutinas empleadas lo son sin duda alguna, y cuando un entrenador persiste en seguir entrenando esas tablas, lo más lógico es que lleve a las jugadoras al bloqueo físico con el perjuicio para el equipo.
Ser técnico significa saber distinguir los tipos de ejercicios para no perjudicar a las jugadoras que entrenas.
1. Ejercicios y rutinas aeróbicas:
- Circuitos
- Esprines
- Saltos
- Pesas
- Carreras continuas
- Técnicas de carrera
- Multisaltos
- Vallas
- Etcétera
Este primer grupo lo entrena cualquiera corriendo simplemente una carrera continua sin más, haciendo sesiones de gimnasio o poniendo vallas y obstáculos en la cancha de balonmano. El máximo que se alcanza con estas rutinas no supera el 80% de la capacidad orgánica y su incidencia puede provocar bloqueos en las jugadoras en las competiciones.
2. Ejercicios de rutinas de alta intensidad anaeróbica:
- Intervalos
- Series
- Fartlek
Este segundo grupo es muy difícil de obtener. Durante su ejecución se alcanzan niveles superiores al 90%. El 98% de los entrenadores y preparadores físicos no carecen de conocimientos, no saben que qué se trata y lo confunden con ejercicios aeróbicos fuertes cuyos diseños son circuitos cuya intensidad apenas alcanzan máximos del 75%.
Al diseñar ejercicios con estas características y niveles hay que tener conocimientos prácticos para saber diferenciar los días que se entrenar aeróbico y los días que se entrenan anaeróbico para establecer la duración de este tipo de ejercicios.
No saber distinguir el primer grupo del segundo grupo es propio de personas con licenciaturas académicas sin ninguna práctica evidente ni ninguna marca personal como atleta. Un auténtico paquete.
Si nunca has probado lo que es entrenar la dureza de las rutinas anaeróbicas, careces del conocimiento para distinguir los ejercicios que realizan las jugadoras y perjudicas al club que te paga por un trabajo que desconoces. No me extraña nada que tu equipo no rinda y descienda de categoría.
Por muchos sobresalientes académicos y muchos rayajos que haga en la pizarra un pardillo, nunca sabrá que en las rutinas de balonmano no existen los ejercicios Anaeróbicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario