Translate

viernes, 24 de noviembre de 2023

El TI-2023 Santander habla japonés

El Torneo Internacional 2023 Santander de balonmano femenino habló japonés. Cosa desgraciada no entregarle el premio de mejor jugadora a la mejor jugadora japonesa que vapuleó al combinado español.
 
Y para los catetos que esperaban que Argentina superara a la Selección Japonesa hacerles saber que menos de 15 minutos de la primera parte le bastó a las Japonesas para doblar en el marcador la mediocre preparación física de la Garra.

Acérrimos pelotas de la Selección Española pensaban que la Selección Argentina derrumbaría a las japonesas como forma de justificar el varapalo del mediocre Ambrosio Martín.

En la Selección Española de balonmano femenino están de juerga perpetua manteniendo el puesto fijo a un puñado de jugadoras cansinas y repetitivas que practican un balonmano plano europeo, sin elaboración y sin recursos, que hacen acompañar por jugadoras estrella con recursos y auténticos valores, para que las limitaciones de las engendro se noten menos. 

Y parece que por fin se han quitado de en medio a la jugadora que provocó que Vives no ganara el Mundial. Pero tienen convocada a la Coladero y a las "corre-corre hasta que se cansan", que cansadas ni corren ni defienden ni elaboran jugadas.

En la Selección Española no saben distinguir los peones de las reinas del auténtico balonmano. No se atisba nada bueno para este próximo Mundial preolímpico y menos aún para las Olimpiadas.

Las jugadoras que juegan al balonmano sabemos quiénes son. Lo malo es que los panolis de la Selección las siguen tratando como peones, perjudicadas por la escuadra de las patéticas que juegan al balonmano plano sin elaboración.
 
Ya estoy esperando a ver cuánto tarda el presidente de la RFEBM en echar al vendedor de humo porque yo sigo apostando por un tándem con los mejores entrenadores de la Liga Española.  

jueves, 23 de noviembre de 2023

Los rivales del Málaga Costa Grupo D

La verdad es que más de uno se habrá estado comiendo las uñas mientras sacaban de las bolitas los nombres de los equipos rivales en el Grupo D de la Fase de Grupos de la EHF European League.

Por mi parte ha sido reírme de los equipos que nos han tocado recordando a un aficionado al balonmano decir lo bonito que sería ver al Motherson Mosonmagyarovari KC jugar en Carranque.

También he leído a otro aficionado del balonmano femenino decir del Solá, que eliminó al Bera Bera, el empeño que tienen en clasificarse para venir por España. Y mira por dónde vendrán por Carranque tras ser el último equipo en quedar clasificado.

Ya dije en los partidos previos a los partidos que se celebraron el domingo pasado que el Solá tenía un nivel 6 en mi rango. Lo mismo que el Bera Bera que las dejó secas y estuvieron a un gol de eliminarlas del torneo. Y lo mismo que el Málaga Costa del Sol. 

Pasar a los Play Off con garantías de no ser eliminadas a las primeras de cambio tiene su singularidad. 

Se necesita tener conocimientos de niveles para saber en qué nivel juegan tus rivales y también para entrenar a tu equipo en el nivel correcto de competición para ganar los partidos claves.

Sabemos que el Solá noruego es un equipo muy fuerte en el nivel 6. Hace falta talento y capacidad para saber en qué niveles juegan el Motherson y el CSM Targu Jiu para entrenar a tu equipo porque si no vas a quedar eliminado.

En la Liga Iberdrola perder partidos no tiene la trascendencia que en la EHF European League. En la fase de grupos perder un partido es como ascender una montaña malgastando toda tu energía y a la hora de volver no te queda nada.

El Solá no es un rival cualquiera y la temporada pasada pasó a los Play Off donde fue eliminado en Cuartos de Final por el Thüringer alemán por un global de (35-35 y 27-24), por solo 4 goles de diferencia para quien sería subcampeón del torneo.

Lo más vistoso es que estos rivales van a pasar por el pabellón Pérez Canca de Carranque en Málaga, competición que no tiene parangón en la historia del balonmano femenino malagueño.

Os ha quedado claro?. 😂🤣


lunes, 20 de noviembre de 2023

Ganar la EHF European League femenina

Desde ayer que el Málaga Costa del Sol se clasificó para la Fase de Grupos de la EHF European League, decidí averiguar los niveles de los equipos que jugarán repartidos en cuatro grupos de cuatro equipos. 

No voy a explicar cuál es mi sistema para averiguar el nivel de los equipos pero sí que me gusta buscar el equipo o los equipos claves para ganar, en teoría, el segundo mejor torneo de balonmano femenino del planeta.

Encuentro en el torneo de la pasada temporada una serie de equipos que eliminaron a los equipos españoles.

1) En el Grupo A: está el Besaçon, que eliminó al Bera Bera. Y el París 92.

2) En el grupo B: el Nantes, que fue campeón la temporada anterior, perdió con el Ikåst que quedó Campeón y juega la Champions League.

3) En el Grupo C: el Nyk y el Solá casi parejos para pasar a los Play Off.

4) En el Grupo D: el Thüringer no dio opciones al París 92 que eliminó al Bera Bera la temporada anterior.

5) Los equipos que han eliminado a equipos españoles están todos ahí. Solá, Besaçon, Paris 92 y Ramnicu Valcea.

6) Los equipos campeones de grupo son Borussia Dortmund, Herning, NFH Nyk y Thüringer.

7) Eliminados de los Play Off: 
Besaçon, Molde, Monsonma, Fana, DVSC Schol, París 92 y Vaci.

8) En la siguiente fase de Play Off cayeron Nantes, Ramnicu Valcea (verdugo de Bera Bera), Siofok y Solá (que eliminó al Rocasa).

9) Pasaron a la Semifinal:
Borussia Dortmund
NFH Nyk
Herning Ikåst
Thüringer.

GOLES DE LOS CAMPEONES DE GRUPO
Dormund: 176-154
Siofok: 153 - 149,
Ikåst: 189 - 147,
Nantes: 174-173,
Nyk: 172-152
Solá: 171-154
Thüringer: 188-162
Ramnicu Valcea: 183-178

GOLES EN CUARTOS DE LOS PLAY OFF 
Dormund: 52-50
Nyk: 67-61
Ikåst: 61-41
Thüringer: 62- 59

GOLES EN SEMIFINALES DE PLAY OFF
Nyk: 35-33
Ikåst: 31-26

- GOLES EN LA FINAL
Ikåst: 31-24


- GOLES DEL CAMPEÓN 
189-147, 67-61, 31-26 y 31-24

- A favor: 189+67+31+31= 318 goles

- En contra: 147+61+26+24= 258 goles 

- Diferencia: 318-258= 60 goles a favor 


- GOLES DEL SUBCAMPEÓN
172-152, 67-61, 35-33 

- A favor: 172+67+35 = 274 goles

- En contra: 152+61+33= 246 goles 

- Diferencia: 274+246= 28 goles a favor 

Diferencia de goles entre los finalistas: 60-28 = 32 goles a favor de Ikåst 


domingo, 19 de noviembre de 2023

Histórico pase del Málaga Costa

Se cumplió un nuevo escalón hacia la cima con este histórico pase a la fase de grupos del Málaga Costa del Sol de balonmano femenino.

El København Håndbold Copenhague se había preparado a tope para dar la sorpresa en este embite. Tanto que me
sorprendió su partido en el Pérez Canca de Carranque.

Es lo que tienen los grandes equipos, el poder transformarse para que creas una cosa y te encuentres con otra que te ha chafado los proyectos.

Lo más importante es la habilidad de las jugadoras para traspasar las defensas. Los tiros de lejos están bien pero no solucionan mucho cuando las jugadoras se cansan. 

Entrar a gol y fusilar a la portera con un trayazo bien colocado no tiene color ni comparación. Si el equipo tiene un grupo de penetradoras, la fantasía del juego se multiplica. 

El Málaga Costa del Sol tiene jugadoras con talento cuya responsabilidad es la desestabilización de las defensas. Y para ello necesitan un entrenamiento mínimo de nivel para no verse afectadas por las pájaras del rendimiento físico.

Ahora que el Málaga Costa del Sol ha pasado a la fase de grupos, podré observar los niveles que gastan los equipos en la segunda mejor liga mundial contra un equipo de la Liga Iberdrola de División de Honor. 

Una pena que el Bera Bera no haya superado la eliminatoria contra el Solá. Quizás hay una forma de ayudar en el futuro para que en la Liga Europea compitan varios equipos españoles. 

El Bera Bera ha demostrado hoy frente al Solá que puede competir a lo grande en Europa. El Málaga Costa del Sol ha demostrado que el Bera Bera también puede estar y toca superarse.

El København Håndbold Copenhagen ha sido un rival de lujo para un Málaga Costa del Sol de balonmano femenino en continua evolución.

Hazaña del Bera Bera con Sola noruego

Épico ha sido el partido de Bera Bera contra el Solá noruego que con una desventaja de siete goles, ha estado a punto de consumar su pase a la fase de grupos de la segunda mejor Liga del mundo de balonmano femenino.

Así es como tienen que jugar los equipos españoles en Europa, rompiendo moldes con el pasado, superándose.

El equipo de Imanol Álvarez tenía que haber sabido cuáles eran sus prioridades teniendo en la Liga toda la ventaja para clasificarse en los Play Off.

Un partido puede servir perfectamente de entrenamiento para competir en Europa aunque se pierda, cuando la prioridad era cargarse al Solá noruego en Noruega.

Tal como está diseñada la Liga ahora, ser primero no quiere decir que vaya a ganarla. Siendo primero o cuarto el equipo entra en los Play Off lo mismo que el octavo al que Bera Bera lleva unos cuantos largos de puntos casi inalcanzables.

El Bera Bera tenía que haber dado prioridad al partido contra el Solá en Noruega jugando como lo ha hecho esta mañana en el partido de vuelta en el Gasca donostiarra.

Jugando así el Solá hubiese perdido en la ida y en la vuelta. Sumar en los dos partidos era la vía para pasar a la fase de grupos. Aprender a competir teniendo claro que perder un partido en División de Honor es una buena rutina para no llegar diezmadas a los partidos con equipos europeos es una gran opción.

Jugar los partidos con cansancio no es una prioridad. Con un partido entre semana y otro tres días después, hay que saber elegir cuál de ellos es prioritario teniendo en cuenta que el Solá es un equipo muy competitivo.
Guardarse para la Liga o para competir en Europa?.

El Bera Bera lo ha tenido por dos veces en los penaltis con el Solá en las últimas pero el Bera Bera también.

Ha vibrado el Gasca donostiarra. Balonmano femenino de súper élite. 

Y tal como escribí en otro artículo, el nivel de los equipos es fácil de saber porque su preparación física lo dice todo, incluso cuánto le va a durar.

Grandioso partido del Bera Bera contra el Solá. En España hacen falta muchos partidos como estos, pero hay que saber elegir bien las prioridades cuando se tienen confrontaciones de alto vuelos con posibilidades para clasificarse.

viernes, 17 de noviembre de 2023

Huele a encerrona contra Málaga Costa

No es la primera vez que nos pueden hacer una encerrona. La primera les salió bien gracias al famoso federativo maltés.

Me pregunto si la EHF es la criba que provoca que los equipos españoles no estén por ejemplo en la Champions. Lo que sí sé es que no dan con el nivel competitivo que se exige y por tanto el dinero es secundario.

Sé muy bien de lo que hablo. Tengo altos conocimientos de niveles para competir en el mejor torneo del planeta y muchos secretos personales.

Es muy fácil saber el nivel del Bera Bera por la condición física de sus jugadoras. Lo mismo digo del Málaga Costa del Sol. Los dos equipos tienen un nivel parecido que yo catalogo como NIVEL 6.

Es un nivel de equilibrio entre jugadoras que cuanto más bajo sea mayor nivel de acondicionamiento físico tiene.

Para ser más exactos el Málaga Costa del Sol y Bera Bera tienen un nivel 6.30 y le siguen en ese nivel el balonmano Elche y Valladolid.

El Solá noruego y el Copenhague danés están también en ese punto de equilibrio más o menos. 
 
A ver si lo entienden. Yo puedo crear rutinas de ejercicios de cualquier nivel en una tabla semanal. O sea que puedo crear ejercicios de NIVEL 5 superiores a los que entrenan los mejores equipos españoles en nivel 6.30 .

Con un Nivel 5 los equipos españoles no tendrían problemas en arrasar con el Solá noruego ni con el Copenhague danés. 

Estas medidas son parecidas a los niveles de los corredores en las pruebas pedestres de ruta como los 20 kms de la Behobia-San Sebastián. Hay corredores a 6 minutos el kilómetro, de a 6.30 minutos el kilómetro, de a 5 minutos por kilómetro, y así sucesivamente.

Con equipos como el Málaga Costa del Sol, Bera Bera, Solá y Copenhague ocurre lo mismo. El más virtuoso es el Solá aparentemente, pero gasta un nivel alrededor de 6.30 igual que el Málaga y el Bera Bera. Y aparentemente el Copenhague es el más endeble.

Es tan poca la diferencia entre ellos que los partidos dependen de los pequeños detalles y aciertos de las jugadoras.

Yo esperaba que el Málaga Costa hubiese ganado su partido en casa por una diferencia mínima de dos goles. El Copenhague lo intuyó y luchó hasta el final en Carranque. El empate a 29 goles es un regalo gordo para las danesas.

Muy distinto es perder con el Solá por siete goles. Las noruegas parecen de otro nivel pero no lo son. La poca diferencia entre el Solá y el Bera Bera da para esto y mucho más. 

Espero que haya quedado claro lo de los niveles. Es improbable que un equipo con un nivel de entrenamiento de 6.30 pueda ganarle a un equipo de 6.00 minutos por kilómetro. 

El kilómetro, para quienes no lo entiendan, es la cuadratura de la energía multiplicada por la distancia que se recorre en un tiempo determinado. 

Una prueba pedestre de ruta es un claro ejemplo de una atleta de 6.30 minutos por kilómetro enfrentada a otra atleta de 6.00 minutos por kilómetro, que va perdiendo 30 segundos por cada kilómetro.

Al cabo de 10 kilómetros por ejemplo, su condición física habrá quedado muy mermada, como en balonmano al cabo de un tiempo determinado. 

El mejor indicativo de esta merma es la cantidad de fallos de una jugadora en equilibrio con su equipo, que exhausta no ve puerta.


En rojo la condición física del Málaga Costa del Sol y Bera Bera. ↘️↘️
Azul va a peor. Verde va a mejor.



jueves, 16 de noviembre de 2023

Málaga vs Porriño, equipos extraordinarios

Ayer me quedé dormido cuando terminó la primera parte del partido Málaga vs Porriño. Cosas de realizar bien un entrenamiento que el lunes me salió caótico por faltarme un dato. 

Obviamente tampoco pude ver el Guardés vs Rocasa. A mi entender la Liga de División de Honor se está convirtiendo en la "Liga de los Equipos Extraordinarios." Un ejemplo es que perdió el Rocasa.

Del Málaga vs Porriño diré que incluso llegué a estar muy enfadado 😡 Después analicé como atleta especialista lo que ocurría en el encuentro y saqué mis avanzadas conclusiones:

- Transcurridos 5 minutos de partido ninguno de los dos equipos había marcado gol. El detalle es que como atleta de running no se me escapan los metros recorridos a gran velocidad por parte de los dos equipos.

- La defensa eficaz en los dos equipos durante esos 5 minutos fue tremenda y una vez entraba al mate una jugadora se ven unos disparos fuertísimos que las porteras bloquean impidiendo el gol.

Podría escribir una crítica negativa del Málaga Costa pero no veo la razón. Sí he visto contra el potente Porriño un equipo más compacto que contra Copenhague en el partido de liga Europea. Y que las jugadoras siguen padeciendo acelerones cara al gol que dificultan el control del balón.

En todo caso el Málaga Costa ganó a un potentísimo balonmano Porriño, un equipo clave en la historia evolutiva del balonmano Costa del Sol que solo yo conozco.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Lokomotiva de Zagreb y MKS Lublin

Al balonmano femenino malagueño le esperan en la Liga Europea los equipos con los que empezó a escribir su propia historia. 

El MKS Lublin polaco es el equipo que nos eliminó en semifinales, la primera vez en la historia que participamos en competición europea.

La eliminatoria se celebró a dos partidos en el pabellón de Alhaurín de la Torre con Diego Carrasco sonriente que no le cabía la alegría en el pecho. 

Empatamos en el primer partido con un durísimo equipo al que tuve el honor de estudiar su nivel de preparación física y sus fantásticos movimientos.

No fue casualidad que pensé que el Málaga Costa de Diego Carrasco pudiese llegar a Campeón, pues tras eliminarnos, el equipo polaco no encontró rival en la final y el MKS Lublin quedó Campeón de la Cup Europea. 

Así que no andaba muy equivocado que en el segundo partido los árbitros la tomarán con la jugadora insignia de nuestra defensa y expulsaran a Paula García del partido por acumulación.

Las lublinesas afinaron entonces sus potentísimos tiros largos para golear a nuestra portera desprotegida, Virginia Fernández, cuyos misiles le entraron muchas veces a bocajarro, sin defensa, sin poder hacer mucho más.

El MKS Lublin nos espera en la European League.

También nos espera un gran equipo, el Lokomotiva de Zagreb, al que ganamos por un gol para ser campeones de la Cup Europea por primera vez en la historia.

Estoy seguro que aplaudirán que el Málaga Costa del Sol de Suso Gallardo se clasifique para devolvernos el 'favor' que nos hicieron en Zagreb y meternos unos buenos churros con chocolate del Adriático en la Fase de Grupos de la European League.


Lokomotiva de Zagreb y MKS Lublin

Lokomotiva de Zagreb y MKS Lublin




martes, 14 de noviembre de 2023

Málaga Costa primera participación europea

No escribo mucho de balonmano porque estoy ocupado con otras cosas.
Mañana el Málaga Costa tiene partido de Liga con el Porriño que le ganó a Guardés.

Llevo una semana loca entre las vacunas de la gripe y COVID y por fin pude ir a entrenar.

Sigo creyendo que el Málaga Costa ganaría en Copenhagen clasificándose para la Liga Europea.

Por mucho que las jugadoras digan que hicieron un partidazo sigo viendo un problema estructural y otro del nivel de rendimiento. 

Las jugadoras de balonmano no saben más que yo de rendimiento deportivo. El nivel máximo en el que se mueven está en 5.30 minutos un solo kilómetro. De los otros kilómetros mejor ni hablo. 

El rendimiento de una jugadora de balonmano también se mide por la cantidad de tiros flojitos a puerta que han echado fuera o les ha parado la portera.

Si han tenido 30 ataques y han metido 20 goles, el resultado es obviamente mediocre. Y se incluye el número de veces que han perdido el balón por los efectos de la gran intensidad del partido, que dice mucho del nivel de preparación física.

Si no se corrigen lo problemas me temo lo peor. Aunque también es probable que el Copenhagen haya jugado el partido de su vida en Carranque y será difícil que lo repita.

He conocido los equipos ya clasificados que le tocarán al Málaga Costa del Sol y al Bera Bera si se clasifican. 

Algunos son viejos conocidos de las Panteras. Contra el Lokomotiva ganaron la Cup Europea y contra el Lublin jugaron un desastre de partido en semifinales en el pabellón de Alhaurín de la Torre, cerrando así la primera participación europea de su historia. 

Estos son los equipos ya clasificados para la fase de grupos:

domingo, 12 de noviembre de 2023

Sola fulmina al Bera Bera

Me apena mucho que el Bera Bera haya caído sin remedio con el Solá noruego.
 
Empecé a seguir los partidos del club en torneos europeos buscando analizar las diferencias entre los equipos españoles y los clubes europeos que se mueven en niveles más elevados.

Sigo insistiendo que no hay más que una pequeña diferencia de nivel entre los mejores clubes del mundo y los clubes de la División de Honor española. 

También está la actitud y el modelo económico, que los clubes suelen tener más apoyo económico que los clubes españoles. También que los patrocinios no dudan en apoyar los equipos que tienen proyectos eficaces que justifican el dinero que se invierte.

La European League es un torneo de apertura para equipos prometederos que por motivos de nivel y económico no tienen cabida en la Champions. 

La Liga Europea es pues el torneo donde opositan los equipos que sueñan con jugar el máximo torneo mundial de clubes de balonmano femenino.

Otro problema de los equipos españoles está en sus sistemas de entrenamiento, dentro de lo que conocemos como Tabla de Entrenamiento, semanal o mensual, que limita la recuperación activa de las jugadoras tras los partidos de máximo esfuerzo.

Las rutinas poco aptas se mezclan con sesiones de pesas que en tiempos de competición deberías ser moderadas y servir para estirar los músculos, no para cargarlos más.

Y he ahí la diferencia entre las sesiones de pesas. Ya que para beneficiar las grandes cadenas musculares para estirarlas en tiempos de competición, la carga máxima debería estar en la quinta parte del peso corporal. 

En mi caso alrededor de los 20 kilos, excepto en máquina de pesas para las lumbares que meto la mitad de mi peso pesando 100 kilos. Y esto en una sesión de pesas de (3 series x 20 repeticiones).

Meter muchos kilos en tiempos de competición no compensa porque lo que se consigue es echar más carga sobre lo que está muy cargado por los esfuerzos de los partidos. No se extrañen que las jugadoras vayan lentas y bloqueadas camino de alguna lesión.

Los niveles de cargas acumuladas se ven perfectamente en enfrentamientos como el del Málaga Costa contra el Copenhagen y en el del Solá contra el Bera Bera, que las jugadoras no rinden como se desea porque la carga provoca cansancio.

Tras una relajante sesión de pesas de estiramiento con la quinta del peso de la jugadora, conviene una sesión de tiradas de entre 30 y 60 segundos a máxima velocidad (10 tiradas x 30-60 segundos) para desechar los ácidos acumulados antes de las rondas de entrenamiento de defensa en un solo área.


Saludos!
Bernabé Ramírez Herrada 

sábado, 11 de noviembre de 2023

Empate del Málaga Costa contra København

Quizás nadie eche de menos en el Balonmano Costa a María Pérez, Almudena Gutiérrez o Rocío Rojas, entre otras auténticas panteras que salieron del club, que yo no hubiese dejado ir.

Supongo que el København Håndbold Copenhagen danés aprendió del partido del Málaga contra el Larvik noruego observando las debilidades del Costa para entrenar a sus jugadoras exclusivamente con la opción de superar esta eliminatoria, imponiendo la máxima de fallar lo menos posible y correr lo imposible. 

No recuerdo haber visto ningún vídeo del København donde se les haya visto correr tanto como en el pabellón Pérez Canca de Carranque. 

A destacar varias fases del partido que se mostraron superiores a las Panteras yendo por delante hasta tres goles. En la segunda mitad volvieron a colocarse por delante varios goles en el marcador tras superar la diferencia del Málaga en el descanso.

El empate a 29 goles significa que el København tiene muy claro el partido de vuelta en Copenhagen. Cuentan con las máximas posibilidades para eliminar al equipo malagueño aprovechando sus pájaras y sus fallos estructurales.

A lo largo del partido he visto acciones con consecuencias que pitufan como autopitufo para no pitufarse en la pitufal Dinamarca 😂

La tensión durante el partido era más que evidente. El desequilibrio entre panteras era tan claramente visible, que hasta al entrenador del equipo danés le daba ataques de desesperación de no lograr mayor renta con los errores de las jugadoras del Costa.

Las defensas centrales se movían arrastrando constantemente a las defensas laterales. Provocaban huecos por donde se colaban las danesas con  la portera llevando todas las de perder.

Tan solo había que fijarse en la forma de correr de algunas jugadoras para dejar patente sus problemas de fondo y de velocidad.

Esta circunstancia me recuerda un debate de la semana pasada con expertos en entrenamiento. Me quisieron acorralar presionando pero se quedaron bloqueados ante la evidencia de no saber qué contestar a la pregunta que les formulé. 

"De verdad creen que fui capaz de correr a 2.30 minutos por kilómetro en una carrera de alta montaña entrenando con pesas en un gimnasio?." 

Qué esperan del Málaga Costa del Sol en el partido de vuelta en Copenhagen?. 

Ya expliqué muchas veces los niveles de rendimiento deportivo en balonmano. Los mismos para cualquier deporte.

Que los pardillos no lo vean no es mi problema. Lo he explicado innumerables veces con claridad. Los fundamentos de la capacidad orgánica están muy claros. 

El Costa tiene que resolver por sí mismo su clasificación para la Liga Europea o por el contrario acabar eliminado por primera vez en su historia en esta competición.


viernes, 10 de noviembre de 2023

Previa de Imanol Álvarez y Suso Gallardo

He visto en YouTube las entrevistas de Vicente Soler a Imanol Álvarez y Suso Gallardo en la previa de la Liga Europea de este fin de semana y me he pasado toda la tarde en modo subconsciente pensando en las posibilidades del Bera Bera y Málaga Costa del Sol.

Aunque me comporte como un villano, siempre pienso en cómo aportar mi granito de arena y mi problema suele estar en la forma correcta de expresar una forma o fórmula que sea legible y fácil de entender desde la distancia.

Y vuelvo a reiterar que los equipos españoles no tienen nada que envidiar a los equipos nórdicos, que todo se debe a la actitud de cómo se afrontan los partidos. 

De hecho nunca había aguantado una entrevista de aproximadamente veinte minutos a Imanol Álvarez ni aunque sea un recorte de otra más larga.

Lo cierto es que me ha parecido muy interesante su punto de vista además de su opinión que califica de injusta los Play Off de la Liga Iberdrola porque su Bera Bera puede ganar diez partidos seguidos.

Imanol debería preguntarse por qué Bera Bera sale derrotado en Liga Europea en una eliminatoria a dos partidos?. 

Se trata pues de competir en formato europeo. Y Imanol Álvarez, como buen entrenador, no camina solo. 

Hay muchas personas entre las que me incluyo que aportarán por el crecimiento del balonmano femenino español. 

Con sinceridad expreso que es cuestión de una sencilla fórmula que los equipos españoles compitan en la Champions League al más alto nivel y el Bera Bera como uno de los equipos privilegiados con mayor proyección. 

Puedo componer una fórmula a la ligera. Por ejemplo, haciendo una pregunta.

- Qué tienen los equipos campeones de Ligas Europeas que no tengan los españoles?.

La fórmula posible puede ser: 
     TIEMPO = (Velocidad x Resistencia)
            
Los mejores equipos tienen una alta velocidad física pero no quiere decir que las jugadoras aguanten todo el TIEMPO. Van cambiando de jugadoras.

Esta es una exposición sencilla que no es perfecta porque cuando se entrena a un grupo de jugadoras, se tiene que buscar el equilibrio de la condición física entre ellas para que aguanten todo el TIEMPO de un partido de características extraordinarias. 

Ánimo, Imanol Álvarez!...
Me encantaría disfrutar del Bera Bera de Imanol Álvarez y del Málaga Costa del Sol de Suso Gallardo (y otros equipos españoles) en partidos de Champions League. 


domingo, 5 de noviembre de 2023

Goleadas décima jornada División de Honor

Ayer fue una jornada de goleadas generalizadas a falta de un partido por jugar hoy domingo a las 12 del mediodía entre los equipos gallegos Porriño y Guardés.

A destacar las Lobas del Oviedo contra Bera Bera en San Sebastián y en Gijón La Calzada contra el Aula de Valladolid, que colando 31 goles perdieron sus partidos.

Bera Bera 34 - 31 Oviedo.
Gijón La Calzada 31 - 37 Valladolid.

Otras goleadas la que le endosó el Granollers al Beti-Onak a domicilio por siete goles o la paliza que le metió el Elche al Elda Prestigio por doce goles.

Beti-Onak 28 - 35 Granollers.
Elche 34 - 22 Elda Prestigio.

A la espera estoy para ver a partir de las 12 horas de la mañana lo que ocurra entre Porriño y Guardés, que observando lo de ayer espero otro refrito de poder a poder sabiendo que el Málaga Costa del Sol ganó al Guardés in extremis por una falta reglamentaria con el tiempo cumplido. 

El Málaga Costa del Sol cayó derrotado ayer contra el Rocasa Gran Canaria en Telde.

A esta hora, definitivamente, un desgastado Guardés ha caído derrotado en Porriño por 23-22. Máxima alegría para las locales.

Esto sin haber terminado aún la primera parte de la Liga Iberdrola. Ya no valen las medias tintas.

viernes, 3 de noviembre de 2023

Rocasa bate al Málaga Costa

Como era de prever, el Málaga Costa del Sol ha perdido con un Rocasa en modo ascendente. Los fichajes del actual Campeón de la Liga Iberdrola no están dando el resultado esperado.

Existe una diferencia abismal cuando juegan las de siempre a cuando juegan las que llegaron con el cartelito de figuras. 

Suelo llamar gordos a aquellos atletas que corren a más de 5 minutos por kilómetro por la diferencia abismal de condición física con los que corren a 4 minutos por kilómetro.

Cuidado!. No hablo de correr un kilómetro sino varios kilómetros a estas velocidades que representan una clara referencia del nivel de las jugadoras como de cualquier atleta.

Está muy bien hacerse la cancha de balonmano en 4 segundos pero un partido de balonmano son muchos 4 segundos y la diferencia con una competición atlética es que el atleta no tiene recambios y las jugadoras se están cambiando constantemente sin límites.

Ver renquear jugadoras por una cancha mini de 40 metros de largo no entra dentro de mis capacidades porque soy un villano bastante malvado. 

Suelo burlarme de muchos entrenadores de atletismo y profesores porque cuando acuden a una prueba atlética no pasan la criba de los 4 minutos por kilómetro y les basta con llegar a meta con ridículos 7 minutos por kilómetro para presumir de lo que no saben.

Un dato que observo cuando un grupo de jugadoras se lesionan de seguido, es tener un clarísimo culpable: las sesiones de pesas.

Las sesiones de pesas me recuerdan a muchos chalados incapaces de separar los complementos de su deporte específico, motivo por el que hay que tener mucho cuidado con las cargas que se meten a los músculos.

El último invento de los idiotas son los elásticos. Un elástico cuanto más se estire o cuanto menos se puede estirar, imprime a los músculos los mismos kilos reflejos que ejecutan los músculos.

Yo mismo he podido comprobar muchas veces que cuando hago una sesión de pesas en mi punto de evolución, termino haciendo marcas en mi desarrollo específico de carrera y por tanto en la evolución de mi condición física.

Sin embargo cuando he realizado cargas de pesas fuera de mi punto evolutivo, mis sesiones de condición física han caído en picado.

Así que si el músculo ejecuta veinte kilos, el reflejo en el elástico son veinte kilos. Y que quieran hacerme creer que esto es recuperación. 

Las jugadoras de balonmano ejecutan sistemas de pesas en las articulaciones de los dedos lo mismo que en las muñecas que en las articulaciones de los brazos. 

La verdadera recuperación se obtiene usando pesas a simple vista porque ves los kilos que estás desarrollando. Con un elástico ni se ve ni se tiene idea de lo que se desarrolla.

No te extrañe que sin punto de desarrollo las jugadoras estén agotadas con tanta tontería, corran cada día menos y llegue el momento que no corran ni patrás ni palante ni pa ningún lado. 

Mejor perder los partidos ahora que perderlos en la final de competiciones. Siempre hay tiempo para hacerse el harakiri deportivo.

Y llegado a este punto de reflexión me pregunto: 

"Para qué coño sirve las categorías inferiores en tu club si después contratas foráneas de medio pelo?."

"Libreeeee, como el Sol cuando amanece yo soy libreeee....como el mar...."

🤣😂🤣😂

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Ganar por los pelos al Guardés de Cristina Cabezas

Ganar por los pelos al Guardés de Cristina Cabezas en A Guarda provoca que el equipo gallego entre en el cupo de favoritos a los Play Off capaces de continuar evolucionando para luchar por la Liga.

El Málaga Costa del Sol sin embargo se mantiene en un estado de forma medio en el que algunas jugadoras nuevas no terminan de progresar y bajo mi punto de vista nunca las hubiese contratado porque no rinden al nivel que entiendo óptimo como mínimo.

En los últimos momentos del partido había algunas jugadoras de ambos equipos exhaustas y el marcador podía haberse inclinado del lado de cualquiera de los dos equipos.

Las diabólicas eran esas jugadoras del Guardés, Cacheda y Férnandez que una y otra vez destrozaron con goles los errores de colocación de Cesáreo en el centro de la defensa malagueña.

Las atacantes del Guardés entraron haciendo goles preciosos diseñados a base de rayajos en la pizarra guardesa y el Málaga Costa se vio en los lances claros de perder este partido.

Y pasa lo que pasa. Cuando un equipo va por delante en el marcador y no es capaz de mantener una distancia adecuada, al perder su capacidad física en los trances del partido, si no empata termina perdiendo.

Al final los nervios de las jugadoras del Guardés quedaron patentes al colocarse adelantadas y no en el borde de la línea del área pequeña cuando se sacó la falta faltando dos segundos para el final del partido. 

Los árbitros decretaron la expulsión de la jugadora María Palomo que detuvo el disparo de saque y por consiguiente recibió la tarjeta roja y provocó el penalti que tiró Arderius consiguiendo la victoria del equipo malagueño.

Posición de las jugadoras del Guardés antes del saque.

Cuando la pivote del Málaga Costa disparó directo a puerta y bloqueó el tiro la defensa del Guardés.

La queja de las jugadoras del Málaga cuando les pararon el disparo a puerta.


No evoluciona el Málaga Costa del Sol de balonmano femenino

Muchos dirán que ya lo sabían. Por eso no especifico la rutina ni la técnica para entrenar a las jugadoras del Málaga Costa del Sol.  La cri...