Aviso importante para los clubes españoles en competiciones europeas por lo que puede ocurrir si no revisan con responsabilidad el acta de sus partidos antes de firmar.
En redes sociales hubo debates en los que no he participado. Sí que he leído comentarios expresando auténticas barbaridades.
Firmar el Acta de un partido de competición de alto nivel europeo sin asegurarse que estén inscritas todas las jugadoras del equipo que van a intervenir, es un acto de riesgo elevado cuya responsabilidad final recae sobre el oficial delegado que lo firma, como así ha ocurrido en la confrontación entre Costa Málaga y Gloria Buzau, que conlleva la eliminación.
Se entiende que es un fallo (provocado o no) por el Delegado Oficial de la EHF, pero la responsabilidad final por no verificar lo que firma es del oficial del club.
Árbitro Enfurecido, un representante arbitral en las redes sociales, expuso en un hilo aclarando que el Acta no es un papelucho cualquiera.
"Antes del partido hay una reunión técnica donde se anuncian las jugadoras, se entrega documentación, se revisa y se tratan los pormenores.
Desde ese momento y hasta la Firma del Acta, todo error que haya con las jugadoras se puede corregir siempre que se detecte a tiempo, porque una vez firmada el acta por el oficial responsable, no se puede corregir.
"Una de las tareas encomendadas al Delegado Oficial EHF está redactar el acta con el equipo local y, al ser una jugadora del Málaga la que olvidó inscribir en el traspapeleo, se podría haber solucionado antes de que los oficiales sean llamados para estampar su firma y dar comienzo al partido."
"Qué pasa cuando los oficiales firman el acta del partido?. Tras las firmas el oficial responsable da su conformidad a que la relación de jugadoras inscritas en el acta son las que se disponen a jugar el partido correctamente equipadas con todas las consecuencias para bien o para mal.
Por tanto, si hay un error después de firmar no es posible modificarlo cuando ya se ha dado conformidad y validez, por lo que la responsabilidad recae sobre el oficial que lo firma."
No es una regla nueva, el oficial responsable del equipo malagueño no revisó correctamente lo que estaba firmando, dando por bueno el error del Delegado Oficial EHF.
Aunque la responsabilidad sea compartida, el responsable último es el oficial del club por no revisar correctamente lo que firmaba.
Vicente Soler, Deporte 100x100, preguntó:
"Una vez que el delegado del Málaga firmó el acta sin percatarse que falta una jugadora, el Delegado Oficial EHF no tiene la obligación de revisar que coincidan las jugadoras del acta con las de la cancha?."
Árbitro Enfurecido:
"Esto debería ser modificado, puesto que al Delegado solo se le permite revisar la identidad de tres jugadoras hasta media hora antes del comienzo del partido."
Así vemos que el Málaga Costa del Sol, por alineación indebida en Liga Europea EHF, queda eliminado desde los despachos tras superar al Gloria Buzau sobre la cancha, en el primer enfrentamiento de su historia en esta categoría.
Cuánto cuesta un Delegado EHF?. EL Delegado de la EHF le costó al Balonmano Costa del Sol 1.100 € y la eliminación europea.
El club pagó el viaje del maltés Matthew Mamo desde su país a Málaga, dos noches de hotel con pensión completa, los traslados durante su estancia en Málaga y su sueldo como supervisor del partido, en el que se equivocó al redactar el acta que ha supuesto la eliminación continental de las Panteras.
Una verdadera novatada!
No hay comentarios:
Publicar un comentario