Translate

martes, 12 de diciembre de 2023

Noruega eliminó a las maratonianas

Justo hablaba con mi amiga María, ex jugadora de balonmano, sobre el maratón que estaban corriendo las jugadoras holandesas en este Mundial 2023.

Holanda le ha durado a Noruega trece minutos antes de ir a remolque, con muchos fallos cara a la portería rival en la primera parte. En una segunda parte más completa ha intentado contrarrestar la velocidad goleadora de las noruegas y aunque se han acercado, les ha faltado la puntilla que los diferencia.

Le dije a mi amiga balonmanista que conozco los entrenamientos que hay que hacer para alcanzar los ritmos que imponen las noruegas. 

Claro que no existe ningún entrenador en la Liga Iberdrola con estos conocimientos, ni siquiera los seleccionadores y ex seleccionadores de la Selección de balonmano femenino.

Me gusta expresarme con palabras claras propias de verdadero villano malagueño. Suelo usar mi lenguaje materno de la Alta Andalucía (Granada, Málaga, Almería y Jaén) para descolocar a cualquiera, aunque se entiende fácilmente.

Cuando algún capullo me dice 'A ver ilústranos' le contesto 'Shúpamelamajá'. 
!Seguro que lo han entendido!. 

Ahora hagan una cuenta de cuántos kilómetros han tenido que correr las jugadoras de la Selección Española para ser eliminadas en la Main Round.

Calculen cuántos kilómetros han tenido que correr las jugadoras de la Selección holandesa para quebrar las aspiraciones mundialistas españolas.

Cuando tengan los resultados averigüen cuántos kilómetros han tenido que correr las jugadoras noruegas para eliminar a las jugadoras maratonianas holandesas.

Recuerdo que en mis inicios días llegué a entrenar 90 minutos diarios alrededor de 25 kilómetros de rodaje. Por aquel entonces no tenía muy claro cómo entrenarme y había días que corría a una velocidad media de 3:30 minutos por kilómetro.

Tengo claro que para entrenar la condición física de jugadoras de balonmano, un buen rodaje de 25 kilómetros no es la mejor opción.

Pero tampoco es la mejor opción que los entrenadores y preparadores físicos de la Selección impongan rutinas de 20 minutos que suman 6 kilómetros, creyendo que con entrenamientos tan miserables el equipo llegará a la final cargándose a Noruega. 

Ambros Martín creía que las rutinas de la Champions League de sus años en el Györi Eto húngaro le llevarían volando por el Mundial.

Seguro que le habrá dolido por enésima vez, saber que sus diseños no le hacen ninguna pupa a las húngaras, a las holandesas y menos aún a las noruegas. 

Tampoco creo que tenga la culpa de no saber mucho más y nunca haber competido personalmente en ninguna fase de su vida en ritmos tan altos.

Si todo el mundo supiera, las instalaciones deportivas españolas estarían llenas de talentos. Pero la realidad es que la mayoría de los entrenadores no pasan del nivel aficionados ni entrenando treinta años y tenga la estantería llena de títulos y trofeos.

Así que dictamino que lo mejorcito que ha ocupado el puesto de seleccionador de las Guerreras en los últimos años se llama Carlos Vives. Y dudo mucho que algún día Ambros Martín logre ganar a Holanda, Dinamarca Francia o Noruega.

La preparación física de una Champions League no tiene nada que ver con los desgastes físicos del Mundial, Europeo o JJOO.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Guerreras de Ambros-Prades en estado crítico

Hablando del estado crítico de las Guerreras de Ambros-Prades, tras dos años como seleccionador, comento de forma reflexiva de dónde procede...