1) Hacer el Test de Conconi.
La prueba se puede realizar en un recinto medido para conocer la distancia recorrida, en una pista de atletismo o también en una cinta de correr.
El individuo comienza caminando o corriendo a una velocidad ligeramente superior a la actividad física normal y va incrementando la velocidad de forma gradual por intervalos regulares.
El ejercicio continúa hasta que el atleta se siente fatigado y no puede seguir aumentando la velocidad.
La prueba registra la frecuencia cardíaca del atleta con un monitor de frecuencia cardíaca que grafican los datos en una curva llamada "Curva de Conconi", que muestra cómo la frecuencia cardíaca cambia en relación con la velocidad del ejercicio.
2) ¿Cada cuánto tiempo cambian los intervalos de velocidad?.
El lapso de los intervalos en los que se incrementa la velocidad durante el ejercicio suelen ser regulares y se establecen de antemano.
No existe una frecuencia establecida para estos intervalos y pueden variar dependiendo del individuo y de su nivel de condición física.
Por lo general suelen ser cada 1 o 2 minutos. Pero también pueden ser más cortos o más largos según sea necesario. Lo importante es que los intervalos sean regulares y se ajusten a las necesidades del individuo.
3). ¿Qué mide el Test de Conconi?.
El Test de Conconi determina el "Umbral Anaeróbico” del atleta registrando en el pulsómetro los cambios que se producen en la frecuencia cardiaca durante los intervalos de esfuerzo al aumentar la velocidad, valorando la capacidad del rendimiento aeróbico con el objetivo de determinar el límite del entrenamiento anaeróbico.
Es decir, el límite del "Umbral Anaeróbico" es donde la capacidad física flojea por la deuda de oxígeno, con un ritmo elevado que no se podrá mantener por mucho tiempo, circunstancia que multiplica el gasto de la energía provocando la fatiga mediante la acumulación de grandes cantidades de ácido láctico en la sangre.
El resultado se interpreta en relación con una tabla de valores normales para determinar el nivel de aptitud física de la persona evaluada.
4) El Test del Umbral Anaeróbico
La finalidad del test de umbral trata de contrastar las sensaciones que se tienen en el momento de rodar a una intensidad exigente en contraste con el rendimiento estable que se puede mantener previo a la zona del umbral.
5) Método casero para calcular el umbral anaeróbico.
El método casero para averiguar nuestro umbral anaeróbico consiste en calcular nuestra frecuencia cardíaca máxima (FCmax=220-edad) y aplicarle el 90%, que es aproximadamente donde suele estar el umbral anaeróbico de la mayor parte de la gente, que no de un atleta entrenado.
6) Qué pasa si supero mi umbral anaeróbico?.
Cuando se supera el umbral anaeróbico, el metabolismo aumenta y el lactato en la sangre empieza a acumularse provocando rigidez en los músculos.
Sucede porque el ácido láctico no se elimina lo suficientemente rápido y se combina con otras moléculas para producir más energía.
7) Cuándo se pasa de aeróbico a anaeróbico?.
Cuando la actividad aumenta hasta el punto de saturar el proceso de suministro de oxígeno desde los pulmones. Es cuando se produce un nuevo cambio tangible, que se recoge en la respiración e indica el cambio de un umbral a otro, el paso del ritmo aeróbico al anaeróbico (vt2).
8) Umbral Anaeróbico (VT2).
Es la intensidad a partir de la cual se dispara la concentración de lactato en sangre, así como la ventilación aumenta desproporcionalmente en comparación con el consumo de oxígeno por lo que cuanto mayor sea la intensidad a la que se encuentra el umbral mejor será el rendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario