Translate

lunes, 31 de julio de 2023

Larvik y Sola en competición contra Málaga Costa y Bera Bera en Liga Europea

Una forma de que los equipos españoles en Liga Europea, Bera Bera y Málaga Costa, avancen en la mejor segunda competición del planeta a nivel de clubes, trata de despiezar los fenómenos que benefician a los equipos noruegos, expertos en diseñar rutinas especializadas a partir del famoso Fartlek. 

El Fartlek es un método de entrenamiento bien conocido y respetado que se desarrolló hace más de 85 años, a finales de la década de 1930, por el entrenador sueco, Gösta Holmér.

Estas rutinas de "Cambios de ritmo" se introdujeron en el mundo del deporte de alto nivel casi al mismo tiempo que los "Entrenamientos por Intervalos" que Gerschler y Reindel experimentaban en su forma original. 

El Fartlek fue diseñado como respuesta de Holmer a la falta de éxito de los atletas de distancia suecos contra los equipos finlandeses del momento en los que incluye el legendario Paavo Nurmi.

Consiste en un conjunto de ejercicios con cargas de inspiración efectiva a lo largo de tiempos no muy prolongados. El efecto se basa primordialmente en la duración del conjunto de rutinas durante la cual se suceden en el organismo procesos fisiológicos importantes.

El método conllevan resultados a largo plazo donde se consiguen ejecuciones más económicas del movimiento y funciones del sistema orgánico. Afecta principalmente al entrenamiento base en el ámbito del desarrollo y al nivel coordinación.

Su adaptación al deporte base como el balonmano viene dada por la calidad de los ejercicios dentro de la cancha y por el saber hacer de cada preparador físico o entrenador. 

Los equipos noruegos pues tienen buen entendimiento en cuanto a alto nivel de rendimiento en el 40 x 20 metros y no es de extrañar que hayan fusionado el Fartlek en un fenómeno con fases de intervalos de fuerza/recuperación. 

Claro que estas nociones sobre rendimiento deportivo de altas prestaciones no tienen nada que ver con el supuesto de los estudios teóricos sino con un gran conocimiento práctico en la materia sobre terrenos naturales de dificultad real, ya que el Fartlek tiene su máxima en rutinas realizadas al aire libre por terrenos naturales.

La gran capacidad física que se obtiene con estos Fartlek, rompen todas las teorías sobre la evolución de la capacidad orgánica en deportistas como en jugadoras de balonmano. 

Crear una rutina Fartlek de balonmano con estas prestaciones conlleva dificultad suprema por el gran impacto orgánico, que también puede provocar que los resultados de los ejercicios se vuelvan chatarra y que las jugadoras vean bloqueadas sus facultades físicas por una mala praxis e ignorancia.

Con el Fartlek se consiguen defensas que no se cansan y atacantes que no sienten fatiga conforme pasan los minutos y el desgaste hace flojear a los equipos en lucha al máximo nivel, metiendo goles en la portería contraria o defendiendo la propia hasta provocar los típicos fallos físicos de los equipos con poco recorrido llevándolos a la pájara por los altos niveles de carga.

En el partido del 2015 de Champions que he visto, pudo haber sido la segunda Champions del entonces equipo de Nora Mork y Gustav Ole. Ganó Buducnost al Larvik con una gran defensa que secó por completo a Nora y a todas sus compañeras.

Ya lo he dicho: "Con el Fartlek se consiguen defensas que no se cansan y atacantes que no sienten fatiga conforme pasan los minutos."

viernes, 28 de julio de 2023

Curiosidades de los equipos de la Liga Europea de balonmano femenino

Ayer jugó por primera vez en partido amistoso la Selección Española, las "Guerreras", con la insatisfacción desagradable de seguir viendo "enchufadas guiris" vistiendo la elástica de España.

Respecto al resultado, el empate es un coladero de 30 goles frente a una selección que valoro por la cantidad de sus equipos en competiciones europeas y no por la trayectoria de su Selección.

Rumanía da muchísimo más juego con sus equipos en competiciones como la Liga Europea, que es la sucursal que valora a los mejores equipos europeos en cuanto a balonmano femenino, la puerta para jugar la Champions, la competición número uno del planeta.

Así que olvidándome de la Selección Española y sus "enchufadas guiris" resulta mucho más interesante la amalgama de equipos de diferentes países presentes esta temporada en la competición antesala de la Champions League.

- Dinamarca, ocupa el puesto 1 y el 5 de Cualificación EHF de naciones, tiene en la Liga Europea dos equipos.
- Alemania en el puesto 2, 7, 13 y 29 tiene cuatro equipos.
- Rumanía, el 3, 9 y 31, tres equipos.
- Hungría, el 4 y 6, dos equipos.
- Francia, el 8 y el 30, dos equipos.
- Noruega, el 10, 15, 26 y 32, cuatro equipos.
- Polonia, el 11, un equipo.
- Croacia, el 12 y 16, dos equipos.
- España, el 17 y 27, dos equipos.
- Suecia, el 18 y 33, dos equipos.
- Turkía, el 19, un equipo.
- Chequia, el 20, un equipo.
- Suiza, el 21 y 34, dos equipos.
- Serbia, el 22 y 28, dos equipos.
- Austria, el 23, un equipo.
- Grecia, el 24, un equipo.
- Islandia, el 25, un equipo.

Alemania y Noruega dominan con cuatro equipos la segunda Liga continental. Qué impide que haya otro equipo español en la Liga Europea sino el haber tenido una División de Honor aburrida y falta de competición de primer nivel?.

El otro día hice un recorrido crítico de reconocimiento por todos los nombres de los presidentes de la RFEBM habidos. No me salió ninguno bueno con el balonmano femenino y sí unos pocos vanidosos echándose flores vendidos al balonmano masculino de forma abrumadora y exclusiva.

Se entiende por qué el balonmano perdió frente al baloncesto la oportunidad de ser un deporte más patrocinado y de excelencia para los aficionados y seguidores.

De todos los presidentes ninguno saca mejor nota que un deficiente en balonmano femenino. Los datos me hacen pensar en un enorme machismo dentro de la RFEBM durante décadas con un fuerte y desagradable conflicto de intereses.


martes, 25 de julio de 2023

Balonmano femenino para entrenadores y preparadores físicos "El fenómeno del "Doble Umbral"


He leído en una página sobre la supuesta tendencia de un nuevo modelo de entrenamiento noruego que denominan “Doble umbral”. 

Cuenta que, esta metodología ahora en boca de todos por los éxitos de Jakob Ingebrigtsen como principal valedor de la misma, está expandiéndose rápidamente como un referente para atletas, futbolistas, balonmano, baloncesto y entrenadores de alto rendimiento que lo acogen con entusiasmo.

Quien escribe el artículo señala que este sistema está cambiando la forma en la que muchos preparan sus rutinas para rendir en las competiciones.

Describe a Marius Bakken como el origen del "Doble Umbral", que dejó su tierra natal de Sandefjord, al sur de Oslo, para participar en un programa de intercambio en EEUU en 1997 donde supuestamente adquirió la experiencia sumergido en diversas influencias y entrenamientos bajo la tutela de grandes nombres del deporte. 

Se sorprendió que aunque era enormemente disciplinado no conseguía alcanzar la gloria y su sed de excelencia lo llevó a emprender este viaje para auto descubrir el mundo del rendimiento físico tratando de descifrar los enigmas de cómo entrenar para llegar más lejos de lo convencional sin poner en riesgo su cuerpo.

En el otoño de 1998 usó un medidor de ácido láctico 5.500 veces para obtener pruebas de la lactato participando en un proyecto de “rutinas de intensidad" organizado por el comité olímpico noruego. El equivalente a hacer 1.834 pruebas de lactato al mes o 60 pruebas de lactato por día. 

El propósito del proyecto era enseñar a atletas jóvenes de media y larga distancia a entrenar en el nivel de intensidad adecuado. 

El uso de las rutinas por umbral de lactato en ese momento se suponía controvertido. El principal argumento en contra es que era necesario entrenar a la velocidad de la carrera para rendir a la velocidad de la carrera.

Cuenta que el entreno del umbral por debajo de esa intensidad, no proporcionaba suficientes estímulos. 

Bakken había iniciado el viaje cuando sus resultados comenzaron a estancarse entre 1996 y 1998. Introdujo sesiones de ‘agrupación’ de entrenos, no solo en una periodización de semana a semana sino también dentro de un solo día de entrenamiento.

Si estás al tanto de las tendencias en el mundo del entrenamiento, seguro que habrás oído hablar del modelo noruego del entrenamiento de “Doble Umbral”. 

Esta metodología, ahora en boca de todos y con Jakob Ingebrigtsen como principal valedor.

Según confiesa en su web, considerada la Biblia del "Doble Umbral" con su artículo “El modelo noruego de entrenamiento de umbral de lactato y enfoque de entrenamiento controlado por lactato”, para dar respuesta a la multitud de consultas que recibía, el proceso de aprendizaje “fue un viaje solitario, tanto en la escena mundial de las carreras como en Noruega durante esos años. 

Por aquel entonces, casi nadie usaba un medidor de lactato y se refería a los datos recopilados sobre cómo optimizar este proceso.


El “punto óptimo” de entrenamiento está en entrenar en el umbral más alto donde se produce más cantidad de lactato.
Observó patrones. Midió, probó y ajustó los entrenamientos. El noruego probó todas las combinaciones y técnicas de entrenamiento posibles. Desde días de sesiones dobles, hasta entrenamientos intensos consecutivos; su arduo trabajo y perseverancia acabó dando sus frutos. El entrenamiento de doble umbral se convirtió en la respuesta.

Por el camino aprendió la extrema importancia de desarrollar un umbral anaeróbico alto a través de un modelo de mediciones de ácido láctico y entrenamiento de umbral.

El umbral anaeróbico o segundo umbral ventilatorio (VT2) es la intensidad a partir de la cual se produce un aumento rápido en la cantidad de lactato en sangre, siendo el punto o límite superior entre la producción y el lavado de dicha sustancia. 

El umbral anaeróbico se sitúa habitualmente en concentraciones de lactato que van entre 2,5 y 5,5 mmo/l, siendo 4,0 la media, y corresponde al máximo estado estable de lactato sanguíneo.

Encontró la ‘receta’ semanal ideal: dos días de entrenamiento a la semana de “doble umbral” (sesiones de umbral por la mañana y por la tarde) junto con una sesión semanal de mayor intensidad, entrenamiento que llamó el “elemento X”. 

Por otro lado, el resto de días redujo la intensidad en los rodajes fáciles y se entrenó sistemáticamente en altitud.

Las sesiones de umbrales se componen, por ejemplo, de 5/6 intervalos de 6 minutos (o 10 minutos) con 2 minutos de recuperación por la mañana, e intervalos de 1 minuto (con 30 segundos de descanso) por la tarde, o alternados con intervalos de 45 segundos (con 15 segundos de descanso), más un entrenamiento semanal más intenso (el “ elemento X”).

En los intervalos más cortos se aumenta ligeramente en intensidad, generalmente justo en el punto o algo por encima del umbral anaeróbico del atleta, mientras que los intervalos de la mañana son más suaves, por debajo de 3.0 mmol/L de lactato.

Así, las sesiones de umbral 1 consisten en mantener su concentración de lactato entre 2.3 y 3.0 mmol/L, optimizando el rendimiento sin agotar su cuerpo. Bajar el nivel de lactato desde el umbral estándar de 4,0 mmol/l hasta menos de 3,0; por lo general, no solo da mejores resultados, sino que también permite hacer grandes cantidades de “rutinas de umbral” sustancialmente más que a un nivel cercano a 4.0 sin desgastarse.

La historia de Marius Bakken y su audaz enfoque en el entrenamiento de umbral se ha convertido en toda una religión para atletas de todas las nacionalidades. Su legado continúa creciendo, forjando el camino para aquellos que buscan sobresalir y romper barreras en el mundo del entrenamiento.

Toca hacer magia para adaptarlo a los entrenos semanales del balonmano femenino de los equipos españoles de División de Honor de la Liga Iberdrola y Selección Española.

!! A ver quién es el listo !!.

https://www.sport.es/labolsadelcorredor/el-fenomeno-del-doble-umbral-como-el-metodo-noruego-esta-revolucionando-el-mundo-del-entrenamiento/amp/

sábado, 22 de julio de 2023

Historia del balonmano femenino en la Champions League y Europa League

Leyendo para conocer la historia del balonmano femenino a través de la Champions League y European League en sus distintos nombres, creía que el Györi Eto era el equipo más laureado en Champions y Campeones de Europa. 

Me encontré entonces con la leyenda del Spartak de Kiev de la era soviética en balonmano femenino en Copa de Europa. Aunque hayan cambiado el nombre por Champions League sigue siendo la máxima del balonmano femenino europeo con 13 campeonatos y 2 subcampeonatos del máximo torneo.

Les sigue el increíble balonmano austriaco por parte del Hypo Niederösterreich con 8 campeonatos y tres subcampeonatos.

El Györi Eto como el tercer equipo más laureado de la historia con 5 campeonatos y 4 subcampeonatos en tercera posición con el canario Ambros Martín de primer entrenador del equipo húngaro.

Equipo español de balonmano femenino Campeón de Europa solo se encuentra el Mar de Alicante con 1 campeonato y 2 subcampeonatos.

Poca cosa para lo que se espera de un país poderoso en balonmano femenino como es España. La ignorancia de muchos trepas ha hecho que los equipos españoles carezcan del saber necesario para competir. Y también que la División de Honor de la Liga Iberdrola no esté bien valorada en Europa.

!!Déjense de historias y de cuentos!!. No me cuenten siempre el mismo cuento. Si vas a una carrera y quedas el penúltimo, tu cuento no te va a colocar el primero.

Después tenemos el segundo torneo de balonmano femenino más importante del mundo donde los equipos españoles tampoco dan la talla que se espera.

Parece como si a los mandamases de la RFEBM les hubiera importado un mojón bien grande el balonmano femenino mientras apoyaron el balonmano masculino como si fuese una variedad superior.

El equipo más laureado en European League es el equipo danés Viborg con 3 campeonatos.

Le sigue el Debreceni húngaro con 2 campeonatos y 2 subcampeonatos.

En tercer lugar otro equipo danés, Tvis Holstebro con 2 campeonatos y 1 subcampeonato.

Los equipos españoles en la European League en el décimo puesto el Itxaco Navarra con 1 campeonato y 1 subcampeonato. El Ferrobús Mislata con 1 campeonato. Y Elda Prestigio con un subcampeonato.

Pobre bagaje para una superpotencia en cuanto a balonmano femenino en España se refiere. 

Gracias a los que presidieron la RFEBM. !No os sigáis echando flores, vividores! 😂🤣


martes, 18 de julio de 2023

Los equipos españoles en Liga Europea EHF de balonmano femenino

Hace tres días que estoy de vuelta de mis investigaciones sobre estiramientos y yoga. La causa, unas lesiones que impiden mis entrenos en mi especialidad deportiva.

Os lo cuento porque es una forma de agradecer sobremanera la AYUDA CERO por parte de profesionales del sector de fisioterapia por ejemplo. He recibido durante años de incertidumbre la maldad de unas cuantas personas que se movían en mi entorno y lograron hundirme creyendo que vendería mi alma.

Estoy pues de vuelta con nuevos conocimientos sobre una especialidad esencial para la salud muscular y la protección de las articulaciones en la actividad deportiva de alto nivel.

Pensando en ello recibí el aviso de YouTube invitándome a ver el sorteo de la EHF. Y sonriente por la suerte de los equipos españoles en Liga Europea y Cup Europea, ya que la puerta de la Champions sigue cerrada para las jugadoras españolas que militan en equipos españoles.

Seguro que algunos ya tienen preparado la cháchara negativa para cuando sean entrevistados. El micrófono y las ganas de que les hagan casito les puede el ego. Incapaces de dar solución al problema de competir en Europa a nivel de clubes, su actitud para los equipos españoles es de aburridos fracasados. Lo malo es que son idolatrados.

Bera Bera tendrá que enfrentarse al Sola noruego, que no tiene registros europeos, un equipo que en el Rocasa conocen muy bien. Para mí las donostiarras tienen muchísimas posibilidades de ganar la eliminatoria.

La actitud cuando no les funciona el contrataque facilón que les soluciona muchos partidos en la Liga española debería cambiar por un planteamiento competitivo. Siempre han sido eliminadas de forma prematura de la Liga Europea.

Málaga Costa del Sol tendrá enfrente al Larvik noruego, un equipo Campeón de Champions además de varias veces subcampeón del mismo cuando militaron algunas de las jugadoras noruegas y el entrenador que hoy militan en el Vipers noruego, actual Campeón de la Champions.

El Larvik fue Campeón de Champions League a costa del Itxako, equipo navarro de la bella ciudad de Estella en la temporada 2010-11. 
Larvik también fue varias veces subcampeón de Champions League.

Granollers, Rocasa y Elche no creo que tengan muchos problemas con los equipos que les ha tocado en primera ronda. La Cup Europea puede ser española cada temporada. Es cuestión de niveles.


El sueño de jugar la Liga Europea de balonmano femenino

Me he dado cuenta que el equipo de balonmano femenino que ganó la temporada pasada la Liga Europea (la segunda mejor liga) ha sido invitado a jugar la Champions, la número uno del mundo. 

Yo creo en los equipos españoles para estar en la Champions porque sé con conocimiento que no tienen nada que envidiar a ninguno de los numerosos equipos no españoles que la juegan cada temporada.

Me la suda sobremanera lo que dicen las incontables personalidades del balonmano que tuvieron su oportunidad y no les salió el sueño tan hermoso como lo soñaron. 

Cuando veo a estos personajes delante de un micrófono negar las capacidades de los equipos españoles en Europa, los marco con una estrellita de seis puntas para catalogarlos de culos gordos, principalmente porque ellos nunca subieron ni subiran corriendo montañas de 3 mil metros de altura como poco a 3 minutos por kilómetro.

Seguro que ya ha saltado la alarma para contratacar con "Eso qué tiene que ver?." Es el contrataque miserable de quienes venden alta capacidad física con rutinas de ejercicios aeróbicos fuertes sin tener ni pajolera idea de alta intensidad de calidad.

Cuando hablo de fútbol, de preparadores físicos y entrenadores, los suelo invitar a que demuestren su saber en cualquier carrera popular con el sentido pésame de verlos deambular como zombies.

Mientras, disfruto viendo a amigos míos de 70 años corriendo a 6 minutos por kilómetro y chavales que corren a 4 minutos por kilómetro colocándolos a caldo en su sitio bien puestos.

Me meo de risa cuando un equipo se hunde físicamente en un descampado de 40 x 20 metros cuando todos sabemos que las medias que corren las jugadoras durante un partido oficial de balonmano femenino está entre 6 y 7 kilómetros.

Un entrenador o preparador físico que no consigue que sus jugadoras rindan esos kilómetros de media, nunca sabrán lo que es una rutina de alta intensidad y menos aún sin haberla experimentado personalmente.

Está muy bien celebrar que el equipo corra para arriba para abajo como quien vuela en un tren chino. De nada le va a servir si contra el equipo que tiene enfrente en la segunda parte de un partido su condición física se cae a pedazos.

En Champions ya vemos que los equipos vuelan de una portería a otra sin pausa. Incluso cuando se hacen recambios ataque/defensa, los descansos rondan apenas unos respiros cuyos tiempos medidos en segundos nunca son iguales.

Es como hacer series sin saber el recorrido a recorrer ni el tiempo de recuperación tras cada trayecto.

Se parece mucho a una competición de running. En ciertos momentos se suceden tirones entre corredores, que suben la velocidad para exprimir y dejar atrás a los contrincantes. Los menos preparados sucumben al tirón que les ha puesto a prueba su capacidad física.

Que los equipos nórdicos sean los mejores no es ninguna broma. Allá por los primeros veinte años del siglo XX crearon un sistema de entrenamiento con rutinas de alto nivel Anaeróbico (alta intensidad) y lo llamaron Fartlek, que viene a significar "Juego de ritmos."

Que el Fartlek da mucho juego lo sabemos muy pocos atletas que hemos experimentado personalmente en nuestras carnes los efectos secundarios de las grandes rutinas de entrenamiento sin ganar carreras ni tener fama.

Mientras en las universidades se hace cátedra del "sistema francés" que lleva las rutinas culpables de los grandes bloqueos físicos chatarreros, los nórdicos han estado experimentando con eficiencia y eficacia personal su Fartlek hasta estructurarlo según las exigencias adaptadas específicamente según qué especialidad deportiva. 

Para más información pregunten por Vololanden. Lean y descubran por qué sus equipos no tienen futuro en ninguna competición europea, lo que hace de la Champions League un modelo exclusivo con parámetros de súper élite.

Las Guerreras de Ambros-Prades en estado crítico

Hablando del estado crítico de las Guerreras de Ambros-Prades, tras dos años como seleccionador, comento de forma reflexiva de dónde procede...